La vía se extiende en una cinta de asfalto sobre el mar, con el agua azul y gris a ambos lados, brillando bajo el sol. Los autos de todos los tamaños y colores avanzan en ambas direcciones, mientras se mantiene firme muy cerca la torre colonial de Panamá Viejo. A veces el rugido de los motores se mezcla con el murmullo de las olas. Cada vez más autos pasan por el tramo marino del Corredor Sur, y, también por el Norte, este y Madden Colón.
En el primer trimestre del 2024 se contabilizaron 30.9 millones de traslados por los corredores, lo cual generó ingresos por 42.6 millones de dólares, según datos de la Contraloría General de la República. Se trata del mayor volumen de automóviles de los últimos cuatro años, respecto al mismo periodo.
En términos porcentuales, el aumento en el movimiento vehicular en los corredores en su conjunto fue del 4.6% en los primeros tres meses del año, de acuerdo con los datos de la Contraloría que se basan en las estadísticas de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A.
El aforo en cada mes del año ha sido dispar, al pasar de 10.3 millones en enero, 9.6 millones en febrero y 10.9 millones en marzo; generando en ingresos de $14.3 millones en enero, $13.3 millones y $14.9 millones. El aforo es el conteo de vehículos realizado durante un periodo de tiempo determinado para determinar la cantidad de vehículos que pasan por una vía.
Factores como accidentes viales, quema de herbazales, las condiciones climáticas o las lluvias pueden afectar el número de vehículos en tránsito en las diferentes vías.
ENA Corredores emite informes del tránsito con bastante frecuencia y muchas veces es "pesado", en otras "lento". También, se le advierte a los conductores que está "congestionado".
El 16 de mayo pasado, por ejemplo, se volcó un camión cisterna derramando combustible en el Corredor Norte a la altura de Kuna Nega. Los bomberos tuvieron que hacer las maniobras en la vía y se interrumpió el tránsito normal. Tres días antes un árbol cayó en tres carriles del Corredor Sur, a la la altura de Paseo del Norte, lo cual generó tranque y obligó a salir en otra intersección.
En ocasiones los automovilistas quedan varados en los corredores ocasionando congestión, no solo por colisiones, se quedan sin batería o se les explota una llanta. Reciben asistencia con grúa por daños mecánicos, falta de agua o de combustible.
Licitación y ampliación
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) llevaa a cabo un proceso de negociación para un nuevo periodo de operación y funcionamiento de los corredores Norte y Este, con la empresa que administra llamada Maxipista.
Le tocará al Gobierno de José Raúl Mulino concluir ese proceso con la compañía a cargo desde el 2012 o llamar a una nueva licitación. Cada año se le asigna un pago de 18 millones de dólares por operación y mantenimiento, luego de haber un negociado una rebaja 1 millón de dólares el año pasado.
En la negociación ENA propone una nueva rebaja del monto económico anual que paga el Estado. Además, que los corredores se sigan modernizando, con más tecnología para facilitar la experiencia a los usuarios.
Otro asunto pendiente es la futura ampliación del Corredor Sur, hasta el corregimiento de Tocumen, que está en planes, con un costo estimado de 130 millones de dólares. También, quedaría para la próxima administración gubernamental.
Commentaires