El presidente de la Cámara de Movilidad Eléctrica, Eduardo López de Victoria destacó las condiciones favorables que imperan en Panamá para facilitar que más conductores ganen confianza y elijan un vehículo eléctrico. Hay cada vez menos barreras.
Antes se decía que no había suficientes cargadores o no había oferta de modelos, sin embargo, esta realidad ha cambiado y se ve una gran cantidad de vehículos de las diferentes marcas y más de 200 cargadores a nivel nacional, indicó López de Victoria.
En julio, por primera vez los autos 100% eléctricos alcanzaron la cifra del 1% del total de mercado, lo cual equivale a 309 unidades vendidas en el 2024. Se logró que rueden por las calles de Panamá un total de mil 40 vehículos eléctricos; al cierre del 2023 habían sido 723 unidades solamente.
Antes un vehículo eléctrico tenía una autonomía de 200 kilómetros; hoy un vehículo carga una vez y el conductor pueden manejarlo durante toda la semana. Se habla de una autonomía de 500 a 600 kilómetros.
Hay más estaciones de recarga en el país, pero el 90% de la recarga la realiza en la casa del propietario de un auto eléctrico.
Las autoridades entrantes también son partidarios de energías alternativas como el ministro de MiAmbiente, Juan Carlos Navarro, y el alcalde de la Ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi. MIBus adquirirá un lote de buses eléctricos.
López de Victoria resaltó que hace falta mayor apoyo de parte de los bancos en cuanto intereses. El auto eléctrico es mejor inversión porque se deprecia menos que un auto de combustión.
El presidente de la Cámara de Movilidad también gestiona, también, la gerencia de la marca china BYD en los mercados de Centroamérica y El Caribe.
"Nosotros somos pioneros en Panamá junto a otras empresas e instituciones, y ayudamos a contar con una Ley de movilidad eléctrica. Es una marca importante a nivel mundial y en Panamá también", destacó.
Hay una amplia oferta en Panamá, destacó, lo cual ayudará a que el sector crecerá mucho más. También, los autos híbridos enchufables, a través de la línea DM serán parte del portafolio de BYD.
Hasta ahora, BYD ofrece una buena oferta como BYD D1, el BYD Seagull, el camión BYD Truck, la camioneta BYD Song Plus, el BYD T3, el sedán BYD Han, el BYD Seal, y la camioneta BYD Yuan EV360.
Otras marcas que están presente en el mercado local incluye modelos como la camioneta Audi e-tron, el sedán Audi e-tron GT, y la camioneta Audi Q5. En la gama de BMW incluye el BMW i4 eDrive40 Gran Coupé, la camioneta BMW X3, el BMW XM, y la camioneta BMW iX.
También, están presente Changan el Changan E-Star, el Dongfen Feng Panel, la Dong Feng Pick Up, el Dongfeng Friday, y el sedán Dong Feng Forthing S60.
La oferta de Geely incluye el Geometry; Porsche se destaca con el coupé eléctrico Porsche Taycan Turbo. Tesla Ofrece la camioneta Tesla X y el sedán Tesla 3.
Toyota cuenta con el modelo eléctrico Toyota BZ4X, Volvo ofrece la camioneta Volvo XC40.
Hyundai ofrece el Ioniq5 entre ogtros modelos.
Comments