El Caterham EV Seven está siendo diseñado en colaboración con Swindon Powertrain, líder en el desarrollo de trenes motrices avanzados y ultra robustos para aplicaciones de carretera y deportes de motor. Este Seven eléctrico se basa en el chasis del Seven, pero agrandado y presenta una versión a medida del motor E de Swindon Powertrain Ltd., combinado con un paquete de baterías refrigerado por inmersión.
La refrigeración por inmersión utiliza un fluido dieléctrico que está en contacto directo con las celdas, lo que permite una mejor gestión térmica durante los ciclos de carga y descarga.
Esta tecnología está a la vanguardia en los vehículos eléctricos de batería y, hasta ahora, se ha empleado para enfriar supercomputadoras que generan enormes cantidades de calor. Este fluido dieléctrico será suministrado por Motul.
“No tenemos planes de poner EV Seven en producción en esta etapa, es un banco de pruebas para ver qué tan bien funciona un tren motriz EV para los casos de uso específicos de nuestros clientes. Estamos haciendo este proyecto con los ojos bien abiertos para que podamos aprender cómo entregar los atributos específicos del vehículo Caterham necesarios para un Seven: ligero, simple y divertido de conducir. Vamos a llevar esto al mercado en el momento adecuado cuando la futura generación de tecnología de baterías lo permita, y es por eso que ahora es el momento de probar el concepto”.
Bob Laishley, CEO de Caterham Cars LTD.
Caterham ha señalado que cualquier Seven eléctrico que se esta desarrollando debe tener el ADN de la marca británica y ser utilizable tanto en la carretera como en la pista. Esto significa que debe ser capaz de un ciclo de conducción 20-15-20 repetible, lo que quiere decir conducirse en la pista durante 20 minutos y recargar en 15 minutos con suficiente energía para conducir durante otros 20 minutos.
Caterham EV Seven Concept pesa menos de 700 kg lo cual se traduce en aumento de peso inferior a 70 kg en comparación con el actual de Seven. Su batería refrigerada por inmersión de 51kWh está alojada en el compartimiento del motor y el túnel de transmisión y es capaz de velocidades de carga rápida de CC de hasta 152kW.
“Cualquier modelo EV futuro que produzcamos debe ser fiel al ADN de un Caterham: ligero, divertido de conducir y centrado en el conductor. El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un vehículo con un peso de no mayor al equivalente a tener un pasajero a bordo. Nunca vamos a lanzar un Seven de una tonelada, preferimos no hacerlo. Construir un Seven que sea capaz de conducir un domingo por la mañana se puede lograr con la tecnología de batería actual, pero el desafío es para el uso en pista donde el consumo de energía aumenta considerablemente. Por el momento, la refrigeración de la batería de inmersión es una de las mejores soluciones en términos de hacer frente a los rápidos ciclos de carga y descarga que se experimentarían en una pista de carreras”.
Bob Laishley, CEO de Caterham Cars LTD.
Tiene una capacidad utilizable de alrededor de 40 kWh, lo que permite que las baterías resistan el uso exigente en pista seguido y la carga rápida sin causar una degradación prematura. El motor de Swindon Powertrain produce 240 hp a 9,000 rpm con un par máximo de 250 Nm, que le permitirá un 0 a 100 km/h previsto de 4.0 segundos. El tren motriz de este modelo se ha diseñado para coincidir con el rendimiento del Seven de combustión y a la vez garantizar que el EV Seven tenga una capacidad de conducción similar.
El EV Seven también equiparará de un diferencial de deslizamiento limitado, amortiguadores Bilstein ajustables del Caterham Seven 420 Cup, frenado regenerativo y pinzas de freno de cuatro pistones. El concepto hará su debut público en el Goodwood Festival Of Speed el próximo mes de julio. Caterham también mencionó que está desarrollando otro concepto deportivo eléctrico que también será revelado este año.
El diseño de este proyecto está siendo liderado por el nuevo diseñador jefe de la marca, Anthony Jannarelly, y han indicado que anunciarán más detalles en los próximos meses. Si bien, aunque todas las especificaciones suenan bastante prometedoras, Caterham no espera poner a la venta el Seven eléctrico en el corto plazo.
Comments