top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

BMW Group adquiere la marca Alpina y reafirma su asociación de 57 años

En un comunicado de prensa a última hora del jueves 10 de marzo, BMW hizo un anuncio sorpresa en el que informaba sobre la adquisición de los derechos de la marca de preparaciones para vehiculos BMW, Alpina. Las dos compañías han disfrutado de una estrecha relación durante décadas, con BMW incluso vendiendo directamente modelos Alpina a través de sus propios concesionarios en algunos mercados, y ese acuerdo continuará en su forma existente hasta 2025.

Alpina Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, fundada en 1965, es una empresa familiar de tamaño medio con los directores generales Burkard, Andreas y Florian Bovensiepen. El desarrollo y la producción de autos basados en modelos BMW constituye la principal área de negocio. Entre 1,200 y 1,700 autos salen de la fábrica para todas partes del mundo cada año. Además, cada BMW Alpina recibe un número de chasis específico de Alpina, que clasifica el auto como un producto de un fabricante oficialmente reconocido.

La empresa familiar se está realineando con el nombre Bovensiepen, fortaleciendo así el negocio Classic y continuar lanzando otras ofertas convincentes en el mercado en el futuro. Alpina Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG y BMW Group continuarán trabajando en estrecha colaboración, pero en una forma diferente, incluso cada vez más estrecha en el área de servicios de desarrollo. El suministro de piezas de repuesto y la gama de servicios para los modelos BMW ALPINA estarán garantizados a largo plazo, según este acuerdo.

“La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al curso a largo plazo de esta marca impregnada de tradición”.Pieter Nota, jefe de ventas de BMW.

BMW dijo que el acuerdo permitirá que el nombre y el negocio de Alpina sobrevivan a los desafíos regulatorios actuales y al cambio tecnológico que afecta a la industria automotriz. Hoy en día, en Alpina trabajan más de 290 empleado y desde agosto de 2020 la empresa se convirtió en un centro de formación para empleados industriales, técnicos de mecatrónica automotriz y talabarteros (persona que labora de manera artesanal objetos o elementos hechos a base de cuero).

Alpina, con sede en Buchloe, justo al oeste de la casa de BMW en Munich, se centrará en el negocio de servicio, piezas y accesorios de los vehículos. También se ampliará el programa de desarrollo de vehículos de Alpina. La marca no es ampliamente conocida en los Estados Unidos uno de los mercados a los que quiere acceder, pero para los fanáticos de BMW, Alpina es sinónimo de rendimiento, lujo y artesanía.

Las ofertas actuales de Alpina en dicho mercado incluyen modelos como el B7, XB7 y B8 Gran Coupé, que acaba de ser actualizado. BMW asegura que la construcción de automóviles Alpina se convertirá en el dominio de BMW, y también dijo que planea apoyar a los trabajadores existentes de Alpina para que se transfieran a las plantas de BMW o a las de otros proveedores en los próximos años.

El pequeño tamaño de Alpina ha significado durante mucho tiempo que la compañía ha estado limitada en la cantidad de vehículos que puede entregar por año. La familia Bovensiepen está llevando su asociación de 57 años con BMW a una nueva era. Con ello BMW Group a partir de 2026 creará una mayor diversidad automotriz en el sector del lujo, en el que Alpina se ha establecido durante muchos años.

“Presentaremos vehículos maravillosos y eficientes en los próximos años. La entrada de pedidos está en un alto nivel y todavía hay algunas nuevas empresas por venir. La conveniencia de la marca Alpina y de nuestra empresa es, por supuesto, enorme. Hemos decidido deliberadamente no vender Alpina a ningún fabricante, porque BMW y Alpina han estado trabajando juntos en un espíritu de confianza durante décadas. Por esta razón, es estratégicamente la decisión correcta que la marca Alpina sea administrada por BMW Group en el futuro”.Andreas Bovensiepen, Director General, Alpina Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG.

2021 fue el año más exitoso hasta la fecha para Alpina, con más de 2,000 autos entregados. Al mismo tiempo y debido a las crecientes regulaciones, en materia de legislación sobre gases de escape, la protección del software y el uso de nuevos sistemas de asistencia al conductor y monitoreo, como requisitos principales para los fabricantes de series pequeñas, y la transformación que está experimentando la industria automotriz hacia la electromovilidad, Alpina considera que esta es la mejor manera de mantener su modelo de negocio cumpliendo las diferentes regulaciones.

El cierre de la transacción sigue estando sujeto a diversas condiciones precedentes, en particular sujetas a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes. El comunicado también señala que el know-how y la experiencia en ingeniería de la empresa familiar, desarrollado durante décadas, estarán disponibles para otros fabricantes de automóviles, además de BMW Group, en el futuro. Tanto en el campo de la tecnología de combustión clásica como en la electromovilidad. Además se acordó no revelar los arreglos financieros, ya que las acciones de la compañía no se vendieron.

0 comentarios

Comments


bottom of page