top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Barranquilla quiere ser la sede del Gran Premio del Caribe

Suramérica podría tener otra fecha en el calendario de la Fórmula 1 muy pronto, o por lo menos eso parece indicar la visita de Stefano Domenicali a Colombia para discutir los planes para un Gran Premio del Caribe.

Brasil es actualmente la única sede de la región, pero Colombia parece tener un plan bien estructurado y bastante avanzado para entrar como sede en la máxima categoría del automovilismo, con un plan que se extendería por diez años.

En realidad, muy contento de tener aquí a Stefano, tomando en firme que Barranquilla y Colombia tienen que creerse que pueden organizar grandes eventos. Este es el evento deportivo más multitudinario que existe y estamos buscando la manera de hacerlo viable. Trabajaremos con muchos entes para que sea posible, siempre y cuando la Fórmula Uno así nos lo permita. Si eso se da, aquí tendremos esos carros dando la vuelta. El solo hecho de ser considerados es motivo de orgullo” Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla

Posible trazado del Gran Premio del Caribe – Formula World

Quizás Colombia no tenga un largo historial dentro de los libros de la Fórmula 1, pero tampoco es algo desconocido para ella. Han sido dos colombianos que han montado sus monoplazas, el primero fue. Roberto Guerrero que debutó en 1982 y corrió dos temporadas en campañas modestas y Juan Pablo Montoya que corrió para Williams y McLaren entre 2001 y 2006, obteniendo 30 podios y 7 victorias, y terminando en dos oportunidades tercero en el Campeonato de Pilotos.

Según información preliminar de medios colombianos, los planes para la carrera, que se comercializaría bajo el nombre de Gran Premio del Caribe, tendrían como sede la ciudad de Barranquilla y el proyecto estaría siendo impulsado por Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad costera que acompañó a Domenicali y al director general del Gran Premio de México, Federico González Compeanpor un recorrido por la ciudad y de las opciones de cómo sería el trazado.

Según declaraciones rescatadas por el medio El Heraldo, el alcalde Pumarejo señaló que “Se tienen dos trazados semiurbanos identificados y aprobados, un plan A y un plan B. En uno de los trazados el río es el gran protagonista, pero ambos quedan dentro del área metropolitana”

Las ambiciones de la ciudad no son pocas, se espera que la carrera atraiga a más de 300,000 espectadores en el transcurso de un fin de semana de carrera de ellos 60,000 y 110,000 turistas, convirtiéndolo en uno de los eventos más lucrativos en la oferta de entretenimiento del país. También sugirió que podría estar en el calendario tan pronto como “2024 o 2025”, y permanecería allí “con suerte durante 10 años”.

Colombia se une así a una serie de países que buscan entrar al calendario de la Fórmula 1, entre los cuales destaca Suráfrica, una adición importante ya que actualmente no hay carreras en este continente y donde se corrió durante muchos años. La carrera se celebraría en el Circuito de Kyalami, sin embargo, la pista necesita mejoras dado que es un circuito de grado dos según las regulaciones de la FIA y la inversión necesaria ha frenado la propuesta.

Para el Calendario 2023 ya hay 24 carreras previstas, entre ellas se buscaba incluir el Gran Premio de China después de 3 temporadas fuera del calendario, pero debido a la política de ‘cero-COVID’ del país, parece que se ha confirmado que la carrera no se llevará a cabo el próximo año.

0 comentarios

Komentarze


bottom of page