La nueva línea del Metro, la ampliación de carreteras y nuevas obras, que se adelantan en este momento y tienen diferentes etapas de avance, prometen aliviar el grave problema de movilidad que sufren los residentes de Panamá Oeste, según datos recopilados.
Con más de 20 frentes de trabajo, el metro tiene un avance aproximado de 30%. Se pueden apreciar los trabajos de esta tercera línea, que partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido en su primera fase de 24.5 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Es un Monorriel, pero su trazado contempla un tramo soterrado, con una longitud aproximada de 5.3 kilómetros.
Otro proyecto: la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, tramo Puente de las Américas y Arraiján registra un avance de 63%, que incluye construcciones de puentes, túneles y la autopista de 11 kilómetros aproximadamente.
“La culminación del proyecto está prevista para el próximo mes de septiembre de 2023. Buscamos que la vía principal del proyecto quede abierta para mejorar la vialidad y conectividad. A lo mejor habrá algunas estructuras como puentes, cajones o túneles que no estén terminados para esa fecha, pero a lo que aspiramos en conjunto con el contratista, es terminarla sustancialmente y ponerla en operación a partir de septiembre”
Rafael Sabonge, Ministro del Ministerio de Obras Públicas
La inversión es de 413.1 millones de dólares y busca acortar los tiempos de traslado para beneficiar a los 600 mil habitantes del área Oeste.
Se está terminando, también, el trabajo del llamado intercambiador vial de Howard, el cual se encuentra en un avance de 99.6%. Falta la confección de tapas de válvulas de cajas del IDAAN, trabajos en pavimento de lado norte del estribo del puente principal, construcción de cordones cunetas, reforestación en la zona de los manglares de Chame, paisajismo y revegetación, entre otras actividades.
Otra obra de gran importancia para los residentes del Oeste es el proyecto de ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte registra un 41% de avance físico. Consta de cinco kilómetros y busca mejorar la fluidez vehicular en el Corregimiento de Vista Alegre de Arraiján con una inversión de 57.8 millones de dólares.
La fecha de entrega programada es noviembre de este año.
Para algunos críticos las obras viales no son una solución definitiva, sino que crearía embudos y trasladaría el problema de tráfico.
El más esperado proyecto es el cuarto puente sobre el Canal, una obra valorada en mil 420 millones de dólares, debía haberse entregado en junio de 2023, ya que la licitación estipulaba un plazo de construcción de 54 meses.
El puente debía entregarse en junio de 2023, ya que la licitación ordenaba que las empresas de China tenían que completarla en 54 meses. Si la construcción arranca en firme en el 2023, se terminaría en el verano del 2027. La obra registra un avance por debajo de 10% por falta de financiamiento.
Comments