Los informes del estado de Australia del Sur confirman que el gobierno estatal ha anunciado la adopción de un nuevo sistema de licencias de conducir para aquellos que deseen conducir superdeportivos de alta potencia, ahora deberán someterse a un entrenamiento especial. Esto se debe a la trágica muerte de Sophia Naismith, una joven de 15 años que murió después de ser golpeada por un Lamborghini Huracán que se desvió de la carretera, mientras esta caminaba por un sendero fuera de un restaurante.
Este movimiento significativo está destinado a mejorar la seguridad vial y a regular los vehículos de alto rendimiento, por ello Australia ha introducido esta nueva legislación que exige licencias de conducir de Clase U para los conductores de vehículos de ultra alta potencia (UHPV). Estas máquinas, a menudo denominadas autos deportivos o superdeportivos, ahora también están sujetas a regulaciones más estrictas para mitigar los riesgos asociados con su potencia y rendimiento potencialmente peligrosos.
“Estas reformas garantizarán que las personas que conducen vehículos de ultra alta potencia asuman una mayor responsabilidad por sus acciones, al tiempo que se aseguran de que las autoridades tengan el poder de procesar a quienes incumplan nuestras leyes viales y pongan en riesgo la vida de otros”. Kyam Maher fiscal general de Australia del Sur.
Ahora que se han consolidado las nuevas reglas alrededor de 200 modelos entrarán en la categoría. Para esto, Australia del Sur define cualquier vehículo con una masa bruta de menos de 4,500 kg que tenga una relación potencia-peso de más de 370 hp (276 kW) por tonelada (1,000 kg / 2,200 lbs) como UHPV. Los autobuses y motocicletas estarán exentos de esta regla.
El Gobierno de Australia del Sur, a la vanguardia de esta iniciativa, ha revelado que aproximadamente 270 conductores en el estado deberán obtener la nueva licencia de conducir Clase U para el 1 de diciembre de 2024. A partir de la entrada en vigor de esta legislación cualquier persona que quiera obtener una licencia de clase U tendrá que completar un curso de capacitación en línea específicamente diseñado para vehículos de alta potencia, que aún está en desarrollo.
“También es una defensa si era impracticable conducir con el sistema de intervención automatizado habilitado, ya que hay algunas circunstancias en las que dichos sistemas deben apagarse legítimamente, como cuando un vehículo está empantanado o se conduce sobre superficies sueltas”. Joe Szakacs, ministro de Policía, Servicios de Emergencia y Servicios Correccionales.
El curso buscará garantizar que los conductores de UHPV sean conscientes de los riesgos asociados con el manejo de estos vehículos, la utilización de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la operación segura de los autos de alto rendimiento.
Además, se requerirá que los conductores de UHPV mantengan activadas las características de seguridad como ABS, control de tracción y control de estabilidad. Si los apagan en la vía pública, pueden enfrentar multas de hasta $ 5,000 AUD ($ 3,271 USD al tipo de cambio actual).
Sin embargo, la legislación no se detiene en las actualizaciones de licencias, los conductores que activen el modo deportivo de sus superdeportivos dentro de áreas urbanizadas, y que esto resulte en muertes o daños graves, ahora enfrentarán cargos por una ofensa agravada bajo las leyes recientemente establecidas.
En el pasado, la pena máxima para tal acusación sería de 12 meses, pero ahora ha aumentado hasta cinco años para un cargo básico, y si la ofensa se agrava, lo que significa que el conductor estaba bajo la influencia del alcohol u otras drogas, la pena puede ser de 7 años junto con una suspensión de licencia por 3 años. Sin embargo, hay excepciones a las reglas.
En este punto, no se menciona los autos preparados, y la escena del mercado de accesorios Down Under que es enorme, con clásicos ADM y JDM con potencias descomunales de hasta 4 cifras y que se conducen en la calle a diario. El mencionado Huracán causante de este movimiento, tiene una relación potencia-peso de 391 hp por tonelada, mientras que un BMW M3 G80 tiene una potencia de 298 hp por tonelada, significa que los propietarios del sedán deportivo de BMW no tendrían que solicitar la nueva licencia.
Comentarios