top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Alauda Aeronautics presenta el Airspeeder MK4, su auto volador tripulado de carreras

Airspeeder MK4 es la primera versión tripulada de un auto de carreras volador, un tipo de máquina que quiere convertirse en la F1 de los cielos. Los autos voladores de diferentes compañías se están acercando poco a poco a la producción, pero ¿qué pasa con el automovilismo?

En ese aspecto, la startup australiana Alauda Aeronautics planea iniciar la primera serie de carreras de autos voladores tripulados con su nuevo monoplaza eVTOL Airspeeder MK4 impulsado por hidrógeno en 2024.

“Nosotros, y el mundo, estamos listos para las carreras de autos voladores tripulados. Hemos construido los vehículos, desarrollado el deporte, asegurado las sedes, atraído a los patrocinadores y socios técnicos. Ahora es el momento de que las marcas automotrices más progresistas, innovadoras y ambiciosas del mundo, los fabricantes OEM y los equipos formen parte de un nuevo deporte de motor verdaderamente revolucionario”.   Matt Pearson, CEO de Alauda Aeronautics.

Si bien ya existen las carreras de drones, las de autos voladores tripulados es una cosa totalmente diferente. El Airspeeder MK4 es el primer auto de carreras volador tripulado del mundo y una evolución del anterior MK3 que era controlado a distancia. Según la compañía australiana, el avión eléctrico eVTOL será el más rápido gracias a su velocidad máxima de 360 km/h.

Esa velocidad se puede lograr en tan solo 30 segundos desde parado, lo que sugiere algunas cifras de aceleración realmente impresionantes. Para lograr estas vertiginosas velocidades el Airspeeder utiliza un sistema de conducción con tecnología de inteligencia artificial para maniobrar, se dice que este sistema ofrece cualidades de manejo como las de un auto de Fórmula 1 o un avión de combate.

Este sistema se compone de 4 pares de rotores ajustables individualmente montados en cardanes impresos en 3D. La energía proviene de un turbogenerador de hidrógeno llamado “Thunderstrike” que utiliza hidrógeno como combustible para generar hasta 1,341 hp, que sirve para las baterías y los motores.


El rango de vuelo proyectado es de más de 300 km permitiendo mucha acción entre las paradas de reabastecimiento de combustible. El avión también es bastante ligero, cuenta con un peso de despegue de solo 950 kg. Alauda Aeronautics completó muchas pruebas en prototipos VTOL controlados remotamente en el pasado.

Sin embargo, pero las primeras pruebas del chasis y el tren motriz junto con los primeros vuelos tripulados tendrán lugar en el primer trimestre de 2023, por lo que esperamos que estos vehiculos se entreguen. El debut público del Airspeeder MK4 está programado para el próximo 7 de marzo en el festival de innovación Southstart en el Reino Unido.


0 comentarios

Komentar


bottom of page