top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

ABT RS3-R, un bestial hatchback de 500 hp, 600 Nm de torque y sin limite de velocidad

Tras su debut en 2021, el Audi RS 3 Sportback se fue a Nürburgring Nordschleife y estableció inmediatamente un récord de para vehículos de la clase compacta. Pero, para aquellos que no se sientan satisfechos con el motor de serie que trae alrededor de 400 hp, el preparador alemán para el Grupo Volkswagen, ABT Sportsline desde hace unos meses ya ofrece una optimización que da un resultado de 460 hp. Sin embargo, este resultado parece no ser el final para este modelo de la clase compacta ya que como se conoce muy bien al especialista en repuestos automotrices y piezas de rendimiento más grande del mundo para Audi y VW, siempre busca algo un poco más radical.

Con el ABT RS3-R Sportback sucede lo mismo que con otras preparaciones de ABT, además de este RS3-R está estrictamente limitado a 200 unidades, con ello la empresa familiar de Baviera está elevando el listón aún más alto. La hoja de datos para esta preparación enumera un total de 500 hp, 50 hp más que en un Audi RS 4, sin embargo, no queda solo en eso ya que como con todas las ediciones especiales de ABT Sportsline, el rendimiento también se ha ajustado y se le ha agregado un extenso paquete aerodinámico, ruedas forjadas y mucho más, para enamorarse de este bestial auto a primera vista.

Con la actualización ABT Power R performance se tuvo reemplazar el intercooler de fabrica para utilizar uno del propio ABT, además de una nueva ECU ABT obligatoria en el nuevo paquete de mejoras. Esta combinación no solo proporciona al RS3-R los mencionados 100 hp adicionales, sino que también trae consigo un aumento de torque, de modo que en lugar de los 500 Nm de serie, ahora tiene disponible un máximo de 600 Nm.

La aceleración de 0 a 100 km/h también mejora gracias a este aumento de potencia y baja su tiempo de 3.8 segundos hasta los 3.3 situándose así en el terreno de los supercars. Además, el sonido icónico de la unidad de potencia de cinco cilindros también ha recibido un marco visualmente atractivo por parte de ABT Sportsline. El sistema de escape ahora está unido por dos tubos de escape dobles ABT con un diámetro de 3.75″ hechos de acero inoxidable negro mate.

ABT también instaló nuevos resortes de suspensión y barras estabilizadoras deportivas para asegurar que este hot hatch se conduzca de manera sobresaliente en curvas pronunciadas. Como opción, se puede instalar una suspensión ajustable en altura V3 de acero inoxidable. Este último es un verdadero punto culminante que facilita más que simplemente un rango de descenso de 20 a 40 mm en el eje delantero y trasero, el rebote se pueden ajustar por separado. Según ABT, este producto ha sido meticulosamente adaptado a los parámetros del RS3-R, de modo que la conducción diaria proporciona tanta diversión como la pista de carreras.

Una característica particular de los RS3-R es la posibilidad de aumentar la velocidad máxima limitada estándar hasta los 300 km/h con la nueva aplicación del preparador alemán, myABT para dispositivos móviles, una opción que se puede reservar de forma gratuita. A través de la aplicación se pueden adaptar las características de rendimiento del vehículo a las propias necesidades del conductor en cualquier momento. Esto abarca desde los modos de conducción ECO hasta SPORT y RACE, además los usuarios obtienen información de datos de rendimiento que incluye, la potencia actual, el refrigerante y la temperatura del aire de admisión.

ABT Sportsline pone el punto culminante del RS3-R con un acabado de carbono alto brillo casi en la totalidad del vehículo. Estos detalles incluyen el labio delantero, las tapas de los espejos, así como el inserto del parachoques trasero y el alerón trasero, a esto se suman los complementos de los guardafangos y la parrilla frontal en negro brillante. Llantas forjadas de estructura ligera ABT High Performance HR20 de 20 pulgadas, calzadas en neumáticos Goodyear Eagle F1 SuperSport R 245/30 R20, le dan ese porte tan agresivo que se ven la imágenes y contribuyen con un manejo mucho más ágil.

Como modelo de edición especial, el ABT RS3-R también ofrece algo más que deportividad, en el interior lleva refinados asientos con logotipos ABT y RS3-R. Además como es de esperarse para un modelo escaso tiene una insignia con la inscripción ABT RS3-R 1/200 y en los umbrales de las puertas se indica el número exclusivo de unidades. El rendimiento visual se completa con las luces con el logotipo ABT, las alfombrillas con el logotipo RS3-R y la tapa ABT start-stop-switch- cap. Esta preparación no es precisamente barata, el precio total de todos estos aderezos es de $36,500 que se suma al valor del auto, y la instalación de todo el paquete tiene un costo de $5,000 sin incluir la opción de la suspensión V3 ajustable supone un extra de 2,500 dólares al cambio actual.

0 comentarios

Comments


bottom of page