top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Will Power campeon de la IndyCar Series, Alex Palou gana en la final de Laguna Seca

Will Power se aseguró este fin de semana el título de la NTT Indycar Series 2022, a pesar de tener una única victoria esta temporada, es también el primer piloto en reclamar un campeonato de IndyCar con una sola victoria en 25 años. No fue fácil por diferentes razones, pero Power y Alex Palou terminaron como los grandes ganadores del domingo en el Gran Premio Firestone de Monterey que concluyó la temporada en el WeatherTech Raceway Laguna Seca.

En un tenso final de temporada, Josef Newgarden se dio la oportunidad de pelear desde la última fila de la parrilla antes de que las banderas de precaución jugaran en su contra. El propio Newgarden no le puso las cosas fáciles a su compañero de equipo del Team Penske, pero el 2 veces campeón de la IndyCar no tenía la magia en su bolsa, ni una ventaja de neumáticos, para hacer tropezar a Power. Nada impidió que el australiano de 41 años, consiguiera su noveno podio del año y así romper con la racha ganadora del Chip Ganassi Racing Team.

Power sobrevivió a diferentes estrategias de neumáticos y desafíos de sus rivales, y terminó tercero en su Chevrolet #12 Verizon Team Penske y con ello logró obtener el segundo campeonato en su trayectoria en la IndyCar Series. Se produjo solo un día después de que el australiano estableciera un récord en su carrera en la categoría con su pole número 68, rompiendo así el empate que mantenía con la leyenda, Mario Andretti.

“Hombre, tuve que conducir la cosa hoy. Estaba en el borde, muy suelto. Hombre, qué alivio. Qué alivio hacer eso”.Will Power, piloto de IndyCar Series.

Nunca es fácil ganar un título de la IndyCar, y en esta ocasión ciertamente no lo fue para Power, a pesar de que llegó a la final con una ventaja de 20 puntos sobre su compañero Josef Newgarden y Scott Dixon. Power aumentó esta ventaja a 21 puntos al ganar la pole el sábado, pero dijo que el estrés del fin de semana no le permitió celebrar el récord. “Estaba muy concentrado en la carrera del domingo”, dijo.

Al igual que con la mayoría de las carreras de esta temporada, Power fue desafiado por sus compañeros de equipo, con Newgarden largando desde la posición 25 para terminar segundo, y Scott McLaughlin, que terminó sexto después de pasar gran parte de la carrera de 95 vueltas cubriendo a su compañero Scott Dixon. Christian Lundgaard se quedó con el título de novato de la temporada, ofreciendo de manera silenciosa una de sus mejores actuaciones, terminando quinto, lo que le bastó para quedarse con el Premio de esta temporada.

El campeón del año pasado, el español Alex Palou, llegó a dominar la carrera en el Honda #10 Chip Ganassi Racing a pesar de comenzar desde el lugar 11, debido a una penalización en la parrilla. Palou dijo que no había mucha presión sobre él antes de esta carrera, a pesar de que podría haber sido su última carrera con el equipo Chip Ganassi Racing, esto en gran medida por la pelea legal que mantiene con el equipo por sus servicios para 2023.

En la clasificación final Power se mantenía líder del campeonato con 560 puntos, Newgarden segundo a 16 detrás, Dixon tercero, McLaughlin cuarto, Palou quinto y Ericsson sexto. En cuanto a los otros contendientes al título antes de la carrera, Scott McLaughlin terminó sexto, Marcus Ericsson noveno y Scott Dixon en la posición 12. Will Power y Scott Dixon fueron los únicos pilotos de la categoría en terminar cada vuelta esta temporada.

Esa consistencia fue parte de un cambio mental esta temporada por parte de Power para tomar lo que el auto ofrecía en cada carrera y no cometer errores innecesarios, un nuevo enfoque zen que resultó fundamental. Power admitió que había mucho estrés en él, debido al hecho de que dejó escapar varias oportunidades al título en 2010, 2011 y 2012, y este último fue particularmente desgarrador cuando se estrelló a mitad de carrera en Auto Club Speedway mientras intentaba pasar a Ryan Hunter-Reay.

Ciertamente hay mucho que seguir en las próximas semanas para el futuro de la IndyCar Series, de Momento hay muchas cosas por definir. ¿Dónde conducirá Palou en 2023? ¿Fue el cuarto puesto de Felix Rosenqvist su resultado sobresaliente con Arrow McLaren SP? ¿Puede Rossi, que terminó 10º en la final, regresar a la lucha por el título la próxima temporada después de siete temporadas con Andretti Autosport? ¿Cómo se beneficiará Callum Ilott de tener un compañero de equipo en Juncos Hollinger Racing? ¿Chip Ganassi Racing presentará tres o cuatro autos a tiempo completo? ¿Colton Herta regresa a la organización de Michael Andretti o llegará a la F1?. Son muchas preguntas que se tendrán que responder en los meses venideros.

0 comentarios

Comments


bottom of page