top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

VW y SAIC anuncian el cierre de una de sus plantas de transmisiones manuales en China

Desafortunadamente, la transmisión manual está muriendo, y no por una, sino por múltiples razones que hacen que cada año sean menos los autos que se comercializan con tres pedales.

El más reciente golpe a la noble caja manual viene desde China, donde una planta de fabricación de transmisiones manual propiedad de un joint-venture entre Volkswagen y SAIC Motors cerrará operaciones el próximo mes marzo, según un comunicado del fabricante de automóviles.

Durante años, la demanda de los clientes y, con ella, nuestra producción y el número de empleados ha disminuido constantemente… los accionistas se unieron al consejo de administración y decidieron suspender la producción”

La noticia se comunicó al personal esta semana en una carta publicada en los medios locales. Según los reportes, se calcula que serán unos 250 empleados se verán afectados y se les ofrecerán diversas medidas de apoyo, pero sin especificar si serán reubicados a otras instalaciones.

Este es otro paso más en la eliminación de los automóviles manuales del portafolio de las empresas de esta alianza. El motivo es muy sencillo, los clientes chinos prefieren los vehículos automáticos y es una tendencia que se repite en todo el mundo. Solo un 13% de los autos vendidos en los Estados Unidos son manuales, y marcas como Mercedes-Benz ya anunciaron que “gradualmente dejará de ofrecer transmisiones manuales”, algo se espera se cumpla para 2024.

Según la firma alemana, la decisión se tomó hace varios años, debido a que la producción de automóviles de transmisión manual de la empresa conjunta ha caído de 500,000 al año a unos 50,000. Una tendencia que se espera que siga creciendo por la demanda de los consumidores más jóvenes y la introducción de más vehículos eléctricos que no requieren de estos mecanismos.

0 comentarios

Comments


bottom of page