top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Vanwall Vandervell LMH, ByKolles Racing listo para iniciar las pruebas de su hypercar LMH

En septiembre de 2020 ByKolles Racing junto a Toyota, Peugeot o Glickenhaus fueron de los primeros equipos en desvelar un hypercar que cumpliría en los papeles con el nuevo reglamento LMH para competir en campeonatos de resistencia WEC de la FIA y el IMSA. Sin embargo para ByKolles su camino para llevar ese prototipo al mundo real y a la competición no ha sido nada sencillo, incluso llegando a quedarse fuera de la inscripción de FIA y ACO para este año.

Un año después de que ByKolles Racing anunciara su intención de competir en la nueva clase hypercar del WEC con su propio auto de carreras LMH, el equipo reveló su vehículo durante el pasado fin de semana y completó una prueba inicial de shakedown. El shakedown inicial tuvo lugar en el aeropuerto alemán de Zweibrücken, al volante del nuevo hypercar estuvo el piloto francés Christophe Bouchut. Tras esta primera prueba Vanwall Racing espera poner el auto en pista muy pronto en el Autódromo de Most, en República Checa con los pilotos Tom Dillmann y Esteban Guerrieri.

ByKolles no ha indicado si el auto estará listo a tiempo para participar en alguna de las carreras de la temporada 2022 del WEC, aunque el equipo alemán ha revelado planes para competir bajo el nombre de Vanwall Racing. Un equipo de carreras británico que contó con Stirling Moss y el fundador de Lotus, Colin Chapman entre sus pilotos, y que en 1958 ganó el campeonato de constructores de Fórmula 1. En el Reino Unido hay un esfuerzo para revivir el nombre Vanwall y esto ha llevado a cierta disputa sobre si ByKolles podrá competir bajo ese nombre. Daily Sports Car informó el sábado que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea está en el proceso de determinar el asunto.

Precisamente este cambio de identidad fue lo que hizo que la FIA y ACO rechazaran su entrada en esta temporada, al parecer por un problema de documentación, pero en cualquier caso parece que este modelo ya está listo para iniciar sus primeras pruebas de cara a una futura participación en la temporada 2023 donde la competencia en Le Mans será realmente feroz con el regreso de marcas como Ferrari o Porsche con su LMDh ya en fase de pruebas, al igual que el ya presentado Peugeot 9X8.

El Vanwall Vandervell LMH utilizará como fuente de potencia un motor Gibson V8 de aspiración natural con aproximadamente 700 hp, y un peso aproximado de 1030 kg con lastre, de acuerdo con las reglas de equilibrio de rendimiento del WEC. Asimismo, el equipo Collin Kolles ha anunciado planes para lanzar una versión de su LMH para los entusiastas de las carreras, y otra para la calle. El desarrollo se está llevando a cabo en la sede de ByKolles Racing en Greding, Alemania.

El auto de pista fue anunciado previamente con el mismo motor que el de carreras, aunque con una potencia más baja de 650 hp, y también se dijo que venía con un peso de solo 950 kg debido a la falta de lastre. Además se dio a conocer que el auto de calle tendría una versión del Gibson V8 asistida por un sistema híbrido que podría generar un total de 1,000 hp, aunque de momento no está claro si ByKolles todavía planea ofrecer estas dos versiones al publico.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page