Este fin de semana se celebró en el mítico Circuito de la Sarthe, Francia la edición numero 90 de una de las carreras mas icónicas del mundo, las 24 Horas de Le Mans. En esta ocasión el equipo Toyota Gazoo Racing ha logrado llegar el domingo a la posición más alta del podio, consiguiendo así su quinta victoria consecutiva en Le Mans y por tercera vez hacer el 1-2 en la carrera de resistencia más famosa del mundo.
El fabricante de auto japonés ha ganado por quinta vez el clásico de resistencia francés, aunque recordando que no ha tenido durante ese tiempo un gran fabricante como rival al que enfrentarse. Toyota compitió una vez más en la categoría Hypercar con su GR010 LMH, y se aseguró fácilmente un doblete. Su única competencia en la clase fue el equipo estadounidense Glickenhaus propiedad de James Glickenhaus, que compitió con su propio Hypercar H007 LMH.
El ganador absoluto fue el Toyota GR010 #8 pilotado por Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. A solo dos minutos en segundo lugar estaba el Toyota GR010 #7 conducido por Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López. El japonés Hirakawa se convierte también en el quinto piloto de ese país en ganar Le Mans, el novato se une así a sus compatriotas Masanori Sekiya (1995), Seiji Ara (2004), Kazuki Nakajima (2018, 2019 y 2020) y Kamui Kobayashi (2021).
Los dos Toyota estuvieron involucrados en una batalla cerrada durante gran parte de la carrera, con el liderato cambiando de manos varias veces a medida que la carrera disminuía y fluía, con el tráfico, las zonas lentas y con la evolución de la pista entrando en juego. Pero la competencia cambió drástica y sorpresivamente en la vuelta 256 cuando ‘Pechito’ López en ese momento líder de la carrera se fue a un costado de la pista con el auto #7 después de un problema relacionado con el motor delantero.
Luego de salirse de la pista López realizó un reinicio del sistema del motor y afortunadamente pudo regresar a los boxes, donde los mecánicos resolvieron el problema y permitieron que el auto continuara a ritmo normal de carrera, aunque casi una vuelta por detrás del nuevo líder, Brendon Hartley en el auto #8 de TGR.
En la clase LMP2, la victoria fue para el Oreca 07 #38 de Jota. Conducido por Antonio Félix da Costa, Roberto González y William Stevens, terminó quinto en la general. El segundo lugar fue para el Oreca 07 #9 del Prema Orlen Team mientras que el tercero fue para el Oreca 07 #28 de Jota.
Tras una buena competencia en la clase LM GTE Pro entre Porsche y el Team Corvette, el desastre golpeó al Corvette C8.Rs, primero hubo un problema de presión de frenos para el auto #64. Luego un un problema más grande llegó cuando el auto líder de la categoría el Corvette C8.Rs #63 sufrió una falla en la suspensión que requirió largas reparaciones en los boxes. Porsche se llevó los máximos honores con su Porsche 911 RSR #91, conducido por Gianmaria Bruni, Richard Lietz y Frederic Makowiecki, terminando 28º en la general. En la clase LM GTE Pro, El segundo y tercer lugar fueron para el Ferrari 488 GTE Evos #51 y #52 del AF Corse.
Finalmente y no menos importante, la clase LM GTE Am, en la que la victoria y el 34º lugar general fueron para el Aston Martin Vantage GTE #33 del TF Sport, con Henrique Chaves, Ben Keating y Marco Sorensen al volante. El segundo lugar fue para el Porsche 911 RSR #79 de WeatherTech Racing, mientras que en tercero quedó el Aston Martin Vantage GTE #98 de Northwest AMR.
La victoria de Toyota también marca la primera vez en la que un equipo de fábrica gana cinco victorias consecutivas las 24 Horas de Le Mans, desde que el equipo oficial Ferrari lograra esta hazaña entre los años 1960 y 1964. Actualmente el equipo Toyota Gazoo Racing lidera la clase Hypercar en la clasificación de fabricantes del Campeonato Mundial de Resistencia, mientras que en la clasificación de pilotos Andre Negaro, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere están en la parte superior de la tabla de clasificación. La próxima carrera en el calendario son las 6 Horas de Monza el 10 de julio.
A partir del próximo año, habrá contendientes más serios en la clase Hypercar, con la presencia de varios fabricantes importantes que presentarán sus propios LMH, así como nuevos híbridos LMDh. Algunos nombres como Acura, Alpine, BMW, Cadillac y Porsche que ya se comprometieron con los LMDh y ya están trabajando en ellos. Lamborghini también anunció que se unirá a partir de 2024. Mientras que marcas como Ferrari, que recientemente presentó un pequeño teaser de lo que posiblemente será su próximo Hypercar se unirá a Glickenhaus, Peugeot y Toyota, en los LMH.
24 Hours of Le Mans
Comments