Chen Zheng tiene una personalidad interesante como sus diseños. Vicepresidente de Geely Automobile Group y líder del equipo de diseño de la compañía, se presenta con un tono muy formal, hasta que comienza a hablar de las líneas que dan vida a los modelos de esta marca; es aquí donde muestra su lado más cálido y apasionado.
Apasionado por las líneas de sus trazos y la Inteligencia Artificial, Zheng conversó con nosotros durante la presentación del Geely Galaxy Starship, en el Auto China 2024.
P: Tienes muchos años de experiencia tanto a nivel nacional como internacional. En tu opinión, en el contexto de los diseños de automóviles chinos "globalizándose", ¿Cómo ha abordado Geely Auto las diferencias y semejanzas estéticas entre varios países y regiones en cuanto a la globalización de la marca y el diseño?
R: Es una buena pregunta, pero también es una grande. Viví en Italia durante unos 15 años. Comencé a trabajar en la gestión de diseño en Italia en 2006. Desde Turín hasta Milán, incluso dentro de la misma época y el mismo país, el temperamento cultural de diferentes regiones puede influir significativamente en la estética.
Como cada marca, representa un concepto independiente, subjetivo y completo, abarcando la percepción general de los consumidores sobre los productos o servicios. A medida que las marcas chinas se expanden globalmente, satisfacer diversas necesidades llevará a un reajuste de los elementos de la marca, resultando en diferentes productos o soluciones.
Como dice nuestro fundador, "Dejemos que el mundo esté lleno de Geely". Durante el último año, hemos llevado a cabo extensos preparativos e investigaciones para globalizarnos, plenamente conscientes de las diferencias significativas en la aceptación del diseño y la estética en diferentes regiones y contextos culturales.
Por lo tanto, la adaptabilidad se convierte en el principal desafío para el diseño automotriz chino al globalizarse. Ya no nos limitamos a satisfacer mercados extranjeros; en cambio, nos estamos ajustando activamente para satisfacer las necesidades locales, logrando la diferenciación de la marca. Este enfoque va más allá del mero ajuste: respeta la estética local.
Actualmente, el diseño de Geely también se está globalizando. La red de diseño de Geely conecta Shanghái y Hangzhou Bay en China, Milán y Turín en Italia, formando un diseño global en dos países y cuatro ubicaciones.
Tenemos un centro de diseño en Milán, que es una ciudad conocida por su larga historia de diseño, y en Turín, también con más de 100 años de patrimonio de estilo automotriz. Shanghái integra la diversidad cultural, y el centro de diseño en Hangzhou está cerca de nuestro equipo de ingeniería de producción masiva.
Esta complementariedad no solo mejora nuestro nivel de diseño, sino que también ayuda a Geely a establecer su posición en el campo del diseño automotriz global.
En el futuro, continuaremos manteniendo una buena comprensión y respeto por la estética global, e integraremos las demandas de los usuarios con la esencia de la estética china y la tecnología moderna de Geely para crear diseños más innovadores que demuestren cómo un diseño chino puede encontrarse con la estética global.
Hasta ahora, Geely ha reclutado a más de 500 talentos de más de 20 nacionalidades diferentes, con diversos antecedentes culturales. Esto muestra nuestra globalización en el campo del diseño.
P: Geely Auto se ha expandido a varios mercados, incluido América Latina, pero hemos visto muchos modelos en el salón del automóvil esta vez que aún no se han lanzado en nuestra región. También nos preguntamos, ¿cuál es tu diseño o modelo más satisfactorio?
R: Como siempre digo, el diseño es como un bebé para un diseñador. Pero el modelo más satisfactorio para mí, diría que debería ser el Geely E8. Representa la implementación de la estrategia de marca de Geely.
El Sr. Gan Jiayue, CEO de Geely Auto Group, mencionó en la Conferencia de Estrategia de Nueva Energía de Geely del año pasado que Geely liderará los modelos de nueva energía (EVs y PHEV) de China en nuestra segunda etapa de desarrollo "orientada al valor", proporcionando a los usuarios productos de mayor valor, mostrando la marca en ascenso y mejorando la imagen para los usuarios allí. Eso también significa que proporcionaríamos un diseño automotriz de mayor valor.
Esa es la razón por la que me siento tan orgulloso sobre el Geely E8. El mercado de vehículos eléctricos compite ferozmente, y cada marca debería tener su propia identidad para destacar y establecer su reconocimiento único.
Como siempre digo, el diseño es la mejor interpretación de una marca. Reflexionando sobre el Geely E8, he ganado una comprensión más profunda de que el diseño se ha convertido en la fuerza motriz que impulsa a la marca hacia arriba, formando parte central de su competitividad. No solo encarna el espíritu de la marca, sino que también marca un punto de inflexión para su ascenso.
En cuanto al diseño, el E8 también tiene muchos aspectos de diseño innovadores. Como símbolo cultural de la sociedad moderna, el diseño de los automóviles debe reflejar un profundo patrimonio cultural y características nacionales. Geely utiliza el diseño para dejar una marca innovadora para esta era y demuestra la confianza cultural y las capacidades de innovación de las marcas chinas.
El Geely E8 es aclamado por los usuarios como el "sedán insignia eléctrico más hermoso". Basándonos en la estética china, hemos conservado el símbolo de marca único de Geely: la onda. Con el valor de la marca como base, la luz y la electricidad como medio, y la cultura como núcleo, hemos creado una nueva generación de onda, que se llama "Expanding Cosmos of Ripple".
Este es el lenguaje de diseño del nuevo prototipo (Geely Galaxy Starship), que presenta el primer frente luminoso integral producido en serie con ondas, compuesta por 158 cuadros luminosos.
Hemos logrado pasar la tecnología, originalmente exclusiva del prototipo, a la producción en serie. Crear reconocimiento de marca con características culturales distintas en el frente de un vehículo eléctrico representa un avance innovador. Este es un desafío que el diseño de Geely ha abrazado constantemente, demostrando un avance estético resultado de innovaciones tecnológicas.
Cuando se trata del segundo aspecto destacado del diseño, se llama tecnología que empodera el diseño. El propósito del diseño es abordar las demandas del usuario.
En la era de los vehículos eléctricos inteligentes, reducir la resistencia aerodinámica permite a los usuarios disfrutar de un mayor kilometraje, proporcionando así un mayor valor. El Geely E8 logra un coeficiente de resistencia aerodinámica impresionantemente bajo de 0.199 a una velocidad de prueba de 120 kilómetros por hora.
Esto se logra a través de más de 20 diseños detallados destinados a reducir la resistencia aerodinámica en todo el vehículo, más de 2,000 pruebas de simulación y 150 horas de pruebas en túnel de viento. Abrazando los principios de menor consumo, mayor economía y mayor protección ambiental, el Yinhe E8 ofrece a los usuarios un diseño de alto valor "responsable".
El rendimiento de kilometraje de un EV depende en gran medida de la resistencia aerodinámica. Una menor resistencia aerodinámica hará un mejor rendimiento de kilometraje con una potencia de energía constante. Por ejemplo, reducirla en diez puntos puede resultar en una mejora de kilometraje de aproximadamente 50 kilómetros. Como podemos ver en el E8, con una resistencia aerodinámica tan baja y muestra porciones elegantes y equilibradas con una forma dinámica. Esto ejemplifica el diseño de alto valor que ofrecemos, combinando tecnología responsable con rendimiento.
Sé que, en la región de América Latina, Geely Coolray también ha logrado un rendimiento de ventas notable, convirtiéndose en un modelo excepcional. Este automóvil, caracterizado por sus líneas afiladas, diseño de colores contrastantes y fusión de estructuras planas dinámicas, logra un equilibrio entre simplicidad y estilo contemporáneo, manteniendo una apariencia limpia y dinámica.
P: Desde el Auto Show de Shanghái del año pasado hasta el Auto Show de Beijing de este año, a menudo vemos a muchos de sus colegas internacionales prestando atención a los productos automotrices chinos. ¿Qué tipo de reacción en cadena cree que este fenómeno creará?
R: Es una pregunta interesante. En el Auto Show de Shanghái del año pasado, el presidente del Grupo BMW, Oliver Zipse, afirmó "Lo que mueve a los clientes chinos hoy, moverá al mundo mañana".
El Auto Show, como una plataforma concentrada para mostrar la industria automotriz, sirve como una ventana para mostrar el progreso tecnológico y la innovación en el sector automotriz.
Con el avance continuo de la tecnología, la industria automotriz también está evolucionando. Desde el Auto Show de Shanghái hasta el Auto Show de Beijing, desde el pasado hasta el presente, este viaje ha sido testigo del desarrollo del diseño automotriz chino.
Podemos ver a muchos colegas internacionales que vienen a visitar, lo que me recuerda que en el pasado, los fabricantes de automóviles chinos establecieron centros de diseño en el extranjero hace veinte años, y ahora muchos diseñadores extranjeros vienen activamente a China y establecen centros de diseño o I+D en China.
Por ejemplo, en Shanghái, hay casi 50 marcas de automóviles que han establecido sus centros de diseño e I+D, lo cual es un fenómeno único en todo el mundo. Esto representa el proceso de diseño chino globalizándose y el diseño extranjero entrando en China, un proceso de intercambio mutuo y colaboración integrada.
De Shanghái a Beijing, el enfoque de los Auto Shows siempre ha estado en los productos chinos, demostrando el rápido desarrollo de nuestro diseño. Geely insiste en un diseño centrado en el ser humano. Creemos que, al respetar las necesidades de las personas, una marca puede llegar más lejos.
En cuanto al diseño, apuntamos a abordar los puntos conflictivos y las necesidades de los usuarios. El año pasado, realizamos una "visita e investigación sobre las preferencias estéticas de los usuarios base" y llevamos a cabo extensas encuestas de campo, examinando aspectos culturales, demográficos y estéticos, explorando a los usuarios de diferentes generaciones, regiones, géneros y antecedentes sociales, con la esperanza de descubrir el ADN estético oculto a partir de sus similitudes y diferencias. No es una exageración decir que Geely Design puede ser el equipo con la visión más profunda de los usuarios en la industria del diseño automotriz chino.
Ya sea en mercados nacionales o extranjeros, mantenemos una visión aguda, comprendiendo profundamente los estilos de vida locales y las demandas del mercado, utilizando esto como base para crear productos que satisfagan mejor las expectativas de los consumidores locales.
Este respeto por las personas y el mercado es la fuerza impulsora detrás del progreso continuo de Geely y la clave para ganar la confianza de los consumidores globales.
P: Después de la presentación del Geely Starship, podrías decirnos que ya existe algo como el diseño automotriz chino. ¿Puedes explicarnos sobre el lenguaje de diseño detrás del Geely Galaxy Starship?
R: Es una pregunta profunda que está relacionada con la cultura china. La presentación del primer prototipo Galaxy Light en 2022 marcó el inicio de un nuevo paradigma de diseño para la era de los vehículos eléctricos inteligentes. Este hito mostró un ethos de diseño chino con estética global, estableciendo un nuevo estándar en la industria automotriz.
Hoy, como podemos ver en el escenario, el Starship abre nuestra nueva comprensión del espacio del automóvil, nos damos cuenta de que el espacio puede estar conectado con el cielo y la tierra, desde el interior al exterior, desde lo digital a lo físico.
El concepto de "conectar cielo y tierra" se refiere a loa satélites en órbita baja de Geely. Geely es la única marca china que posee su propia red de satélites de órbita baja. Los productos Geely Galaxy pueden utilizar la comunicación por satélite en los vehículos para navegación, llamadas telefónicas y comunicación, incluso en áreas remotas sin señal celular. La antena en el techo del vehículo nos conecta con nuestro satélite.
El concepto de "conectar interior y exterior" significa que, mientras estás sentado dentro del automóvil, puedes ver más del exterior, no solo a través de tus ojos, sino a través del dron montado en el techo, que actúa como un explorador. Todas las señales del exterior se reflejan en la pantalla grande dentro del automóvil.
Hemos diseñado los asientos de la segunda fila como "asientos inteligentes de IA", capaces de moverse completamente fuera del vehículo de manera automática. Con el espacio interior completamente abierto, los ocupantes incluso pueden mover sus asientos y trasladarse afuera del vehículo.
También hay un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que acompaña al conductor en todo momento. Dentro del automóvil, hay tres magos digitales de IA de Geely: uno en el asiento y dos dentro del vehículo. Incluso después de salir del automóvil, la IA puede acompañarte.
Esto es parte de la conexión de interior y exterior resultante de nuestro sistema de IA, que fue desarrollado por el Centro Xinrui de Geely con una fuerte capacidad de cálculo e interpretación. Abrazando la era de la IA, Geely tiene su propio modelo de IA.
Finalmente, está el concepto de conectar el mundo digitalizado con el físico. Esto refleja una comprensión única del espacio en la cultura china. Aunque puedes encontrarte en una cabina de 5.3 metros de largo, todavía podemos integrar la gran vista del universo y todos sus elementos en cada pulgada de espacio.
Hay un poema chino que encapsula esta idea: "El cielo y la tierra entran en mi humilde hogar, donde las montañas y los ríos pueden ser mis mentores". Significa que incluso en un espacio pequeño, uno puede tener una visión amplia del mundo.
Hemos logrado incorporar tres zonas diferentes en un espacio tan pequeño. Al frente, lo llamamos el área de "agua", que se asemeja a un yate; luego está la "orilla", que es una zona acogedora. En esta pequeña área, hemos establecido tres temas distintos: agua, islas y orillas.
El diseño de la consola central está inspirado en el diseño de yates; incluso puedes verlo en el volante.
La inspiración del diseño para este automóvil nace completamente de la IA, que nos ha dado grandes ideas. Basándonos en esta inspiración, comenzamos a imaginar una escena muy romántica: en el patio junto al lago de West Lake, la superficie del lago brilla con la Vía Láctea por la noche. Debido a esta historia, todos los diseños comienzan a partir de esta narrativa. La IA se ha convertido en una parte integral de nuestro proceso de diseño.
P: ¿Cómo puede Geely integrar la Inteligencia Artificial y el diseño?
R: Es la pasión. Tenemos una pasión por el diseño. Todos los diseñadores están impulsados por la pasión. La pasión es el núcleo de la innovación. Hemos establecido una conexión importante entre la IA y la pasión, pero muchas personas creen que la inteligencia artificial carece de pasión.
La ciencia y la tecnología se perciben como frías y sin emociones; carecen de sensación y calidez.
Pero el diseño tiene ese poder mental para darle calidez. La tecnología y la humanidad son dos partes del camino, y el diseño une la brecha, transformando la tecnología fría e impersonal en algo más cálido y humano.
De hecho, el papel de los diseñadores es infundir calidez a la tecnología al aprovechar los dos pilares más importantes: la cultura y la filosofía de la marca.
La IA es una cosa que puede ampliar las capacidades humanas, lo cual es definitivamente un buen asistente en la vida. Y ya hemos aprovechado la IA en nuestro proceso de diseño.
El proceso de diseño es de alguna manera complejo, pero déjame contarte las historias detrás de él.
Todo comienza con la inspiración. Cuando obtenemos esa chispa, nuestros diseñadores dibujan rápidamente y representan ideas. Basándonos en estas, introducimos la primera versión representada en un modelo de IA, que nos proporciona las palabras clave correctas.
Después de 1, 2, 5 rondas, llegamos a un resultado. Luego, en la sexta iteración, afinamos manualmente en función de este resultado, ajustamos y creamos el modelo final.
Nuestros diseñadores no deberían ser solo diseñadores tradicionales; deberían ser entrenadores de IA. Saber cómo proporcionar las palabras clave correctas y manipular todo el proceso es clave para lograr los resultados deseados.
Si bien cualquiera puede usar estas herramientas, lo que importa es que nuestro trabajo aún existe. Nuestro trabajo no se trata de dibujar; se trata de innovar.
P: ¿Qué te inspiró cuando eras joven? ¿Dónde empezó todo esto?
R: Cuando era joven, era el Walkman, un reproductor de música portátil. El Walkman de ese tiempo era notable; era tan compacto y tenía numerosas funcionalidades.
En ese entonces, mi sueño era tener mi propio reproductor de música portátil, porque solo podía pedir prestado el de mi hermana, y ella tenía diferentes gustos musicales que yo. Luego vino el reproductor de CD, seguido del iPod. Fue una revolución notable que cambió por completo el modelo de negocio y alteró fundamentalmente las reglas del juego. Luego vino el iPhone. Honestamente, personalmente prefiero el iPod. La experiencia del usuario con el iPod era completamente diferente, al igual que el sistema. Sin el iPod, no habría iPhone.
No fue hasta 2002 que ingresé a la industria automotriz. Honestamente, en ese momento, el diseño de automóviles era la creación definitiva desde mi perspectiva profesional. ¿Cómo dar forma a la forma? ¿Cómo acentuar la luz y la sombra? ¿Cómo baila la luz dentro de ella? Estas eran las preguntas en las que me enfocaba en ese entonces.
Diez años después, cambié esto una vez más. Me convertí en un solucionador de problemas. Inicialmente, los problemas podrían haber sido físicos, de ingeniería, de costos o de factibilidad. Pero más tarde, se convirtió en un problema de mentalidad, sobre cómo satisfacer las expectativas y necesidades de las personas. Esta es mi comprensión actual de mi trabajo.
Commenti