top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Tercera generación del Nissan Qashqai hace su debut en Europa

Nissan busca defender su posición como el líder de ventas de crossover en Europa con la presentación de la tercera generación del Qashqai. Ya se han vendido más de tres millones de unidades del Qashqai en Europa desde que Nissan lanzara este modelo en 2007.

Para esta nueva versión, Nissan ha conservado los principios que han impulsado el concepto, el diseño y el desarrollo de las dos generaciones anteriores del Qashqai; mantener el diseño elegante, una carrocería mejorada y motores eficiente, todo ello combinado con una gran calidad y una experiencia de manejo atractiva al conductor.

Al igual que sus predecesores, el diseño del nuevo Qashqai ha estado a cargo del equipo de Nissan Design Europe, con sede en el centro de Londres (Reino Unido), mientras que su ingeniería ha sido obra del Nissan Technical Center Europe, situado en Cranfield, Bedfordshire (Reino Unido).

El punto de partida para el diseño y el desarrollo del nuevo Qashqai lo marcó un análisis profundo de las relaciones que hemos tenido con todos nuestros clientes del Qashqai a lo largo de los últimos 13 años. Eso nos ha permitido entender sus necesidades y, en particular, lo que más valoran del crossover que utilizan y en el que confían a diario” Marco Fioravanti, vicepresidente de Planificación de Productos de Nissan Automotive Europe

El nuevo Qashqai es ligeramente más grande. La distancia entre ejes se ha incrementado en 20 mm y la longitud total ha aumentado en 35 mm lo que se traduce en mejor espacio interior. La altura ha aumentado ligeramente (+25 mm) y la anchura se ha incrementado en 32 mm para lo que son ajustes ligeros, pero ayudan a darle una presencia más atlética que su predecesor.

El nuevo frente luce una parrilla V-Motion más grande, con elementos en cromo con una franja secundaria de cromo satinado para resaltar su forma. A los costados la acompañan unas finas lámparas con iluminación en matriz LED con luces diurnas con forma de bumerán. Los espacios muy reducidos entre todos estos detalles generan una impresión de calidad y precisión.





Las versiones presentadas para el mercado europeo incluyen una pantalla de 9 pulgadas con el sistema NissanConnect. Más grande y de mayor resolución, es la puerta de acceso digital a la navegación, el entretenimiento y la configuración del vehículo, y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, también se ha incorporado Apple CarPlay inalámbrico.

Una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12.3 pulgadas de alta resolución y completamente electrónica reemplaza el tablero de instrumentos y ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional “Kiriko” al fondo digital de la pantalla TFT haciendo referencia al ADN japonés de Nissan.

La conectividad se extiende a todos los ocupantes porque la caja de la consola ahora incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.

El maletero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas. La capacidad total del maletero ha aumentado en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo como consecuencia de las mejoras de la suspensión trasera.

Motorizaciones electrificadas

Con el objetivo de respaldar el objetivo de Nissan de alcanzar el 50% de las ventas de modelos electrificados en Europa en 2024, el nuevo Nissan Qashqai no solo estará disponible con un motor 1.3 DiG-T de gasolina equipado con tecnología mild hybrid, sino que también representa el estreno europeo del sistema e-POWER, la motorización innovadora y galardonada de Nissan que utiliza tecnologías del innovador Nissan Leaf.

Gracias a las variantes de tracción 2WD y 4WD, la transmisión manual de 6 velocidades o la nueva automática Xtronic CVT, y la conducción con motor eléctrico puro cortesía del sistema e-POWER, las opciones de motorización del nuevo Qashqai satisfacen todos los requisitos de los clientes, ya que todas las configuraciones de motorización ofrecen un gran placer de conducción.

El motor de gasolina de 1.3 litros turbocargado tendrá opción de dos potencias diferentes, 140 y 158 caballos, con una transmisión manual de 6 velocidades o la nueva caja de cambios automática Xtronic que solo estará disponible en la versión de 158 caballos. La potencia máxima del motor se alcanza a las 5,500 rpm, con un torque máximo disponible de 270 Nm a unas bajas 1,750 rpm.

El sistema mild hybrid va conectado al motor de gasolina 1.3 DiG-T que se empezó a usar en Europa en el Qashqai en 2018. Este motor se ha mejorado todavía más para el nuevo Qashqai con 50 componentes de nuevo diseño y cumple con la norma Euro6-d.

Entre las cualidades del sistema híbrido utilizado, al usar el freno a velocidades de menos de 18 km/h, el motor se apaga y la energía almacenada se utiliza para alimentar el equipo eléctrico del vehículo ayudando a reducir el consumo de combustible.

En las versiones manuales, la caja de cambios se ha mejorado para ofrecer una sensación de cambio más rápida, directa y deportiva. La transmisión Xtronic CVT ofrece un mejor consumo de combustible y sensación de aceleración gracias a mejoras que incluyen un sistema de bomba doble de aceite con una nueva bomba eléctrica de aceite.

La tracción 2WD está disponible tanto para ambas versiones, mientras que la tracción 4WD solo estará disponible para los modelos Xtronic de 158 caballos. El nuevo sistema de control 4WD y de selección de modo de conducción resulta más intuitivo e inteligente, ya que se adapta a las condiciones externas mediante cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. En caso de que alguna rueda patine, el tiempo de reacción del sistema 4WD se ha reducido en un factor de cinco hasta situarse alrededor de 0,2 segundos.

El innovador sistema e-Power llega a Europa

El nuevo Qashqai será el primer modelo en incorporar el innovador sistema de propulsión e-POWER de Nissan en Europa. El sistema e-POWER es exclusivo de Nissan y resulta un componente clave de la estrategia de Movilidad Inteligente de la empresa, además de suponer un enfoque único respecto a la electrificación porque permite que la conducción diaria resulte emocionante.

Este sistema está formado por una batería de alto rendimiento y un motor de gasolina de 154 caballos con una tasa de compresión variable, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW de tamaño y potencia similares a los de los vehículos eléctricos de Nissan. Resulta una solución única porque ofrece la agradable aceleración lineal, tan característica de los Vehículos Eléctricos, pero sin la necesidad de recargar.

Para satisfacer las demandas típicas de los consumidores europeos y su conducción diaria, el sistema e-POWER se ha actualizado de manera significativa para el nuevo Qashqai. Mientras que en el caso del Note, utiliza un motor de gasolina de 1,2 litros que carga la unidad de la batería y genera una potencia final de 106 caballos, en el caso de Europa, esta unidad se ha actualizado a un motor de gasolina de 1,5 litros con una potencia final de 190 caballos.

La diferencia de este sistema con otros híbridos es que el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, lo cual supone una eficiencia de combustible superior y menos emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.


0 comentarios

Commentaires


bottom of page