Se han cumplido 25 años desde la creación, en 1998, del departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai. A lo largo de ese tiempo, Hyundai Motor Group ha investigado y desarrollado todo tipo de soluciones relacionadas con esta fuente de energía, conquistando numerosos hitos hasta convertirse en líder mundial en la materia.
La visión del Hyundai Motor Group es aplicar la energía de hidrógeno en todas las áreas de la vida y de la industria; en nuestros hogares, centros de trabajo y en fábricas. La meta es que el hidrógeno pueda ser usado con facilidad por todos, para todo y en todas partes. Queremos ofrecer soluciones prácticas para un desarrollo sostenible de la humanidad, y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una sociedad mundialmente basada en el hidrógeno para el año 2040. Buscamos ofrecer soluciones poderosas y pragmáticas para combatir el cambio climático mediante el tremendo potencial de la energía de hidrógeno”.
Chairman del Grupo Euisun Chung
Para Hyundai, los beneficios de la protección del medio ambiente, el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía y el propio futuro de la industria del automóvil son más importantes que las dificultades técnicas que hay que superar para desarrollar la tecnología de las pilas de combustible. La importancia de esta tecnología puede compararse a la introducción del motor de combustión a principios del siglo XX.
Pero la visión va mucho más allá, hacia una sociedad basada en el hidrógeno que refleje la visión de la empresa de “Progress for Humanity”. Hyundai fue uno de los 13 miembros fundadores del Consejo de Hidrógeno, en 2007, y está mirando más allá de una movilidad basada en el hidrógeno, hacia un ecosistema de hidrógeno integrado (producción, almacenamiento, transporte y entrega); y hacia su uso en todas las áreas del sector de la energía, incluido el suministro de electricidad y calefacción a los edificios, fuentes de energía urbana y centrales eléctricas.
Hyundai se ha comprometido a aplicar sistemas de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno en todos sus modelos de automóviles para el año 2028. Esta estrategia colocará al Grupo a la vanguardia del sector y ayudará en el proceso a reformar la industria para lograr un futuro sostenible y limpio.
Dentro del sector de la movilidad, el plan “Hydrogen Vision 2040” contempla el lanzamiento de todo tipo de vehículos con pilas de combustible de hidrógeno: desde turismos, a autobuses y vehículos comerciales ligeros y pesados. Para el 2028, la compañía espera convertirse en el primer fabricante a nivel global que aplique esta tecnología en todo tipo de vehículos comerciales.
El Grupo ya ha comenzado la producción en masa del XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado del mundo, producido en masa, con pila de combustible de hidrógeno. También se está desarrollando una cabeza tractora basada en este vehículo y se ha presentado el concepto “Trailer Drone”, un sistema de transporte autónomo de contenedores movido por hidrógeno.
Adicionalmente, el Grupo revitalizará por completo los mercados mundiales de comerciales ligeros con el PBV (Purpose Built Vehicle), un vehículo de 5 a 7 metros, con pila de combustible.
Los sistemas de propulsión con pilas de combustible tienen el potencial para su despliegue en todo tipo de vehículos, movilidad urbana aérea, robots, aviones y embarcaciones grandes.
Hyundai está desarrollando una nueva generación de pilas de combustible, con un precio y un volumen reducidos, y una significativa durabilidad y rendimiento. Gracias al continuo trabajo en Investigación y Desarrollo (R&D), los equipos de ingeniería del Grupo han podido reducir de forma drástica los costos de las pilas de combustible durante los últimos 25 años. Al garantizar la competitividad de precios, el objetivo del Grupo es lograr para el año 2030 un precio de vehículo con pila de combustible comparable al de un eléctrico de batería.
En su aplicación para turismos, la pila de combustible de tercera generación se ofrecerá en dos tamaños: 100 y 200 kWh. El primero reduce su tamaño respecto al sistema del Hyundai NEXO; y el segundo ofrece el doble de potencia con las mismas dimensiones que el sistema actual. Además, el objetivo de desarrollo para la tercera generación ha sido mejorar la durabilidad de un 50 a un 100 por ciento, respecto a la actual, que es de 5.000 horas y 160.000 kilómetros de uso.
Los paquetes de pilas de combustible de alta durabilidad para vehículos comerciales lograrán 500.000 kilómetros de rango de conducción. Y su precio se verá reducido drásticamente – con los proyectos indicando más del 50 por ciento – lo cual puede ser el factor clave para lograr una paridad de costo con los vehículos eléctricos de batería para el año 2030.
Además, gracias a la flexibilidad y modularidad en su núcleo, el sistema de tercera generación también se puede emplear en diferentes aplicaciones. Un sistema modular de unidad de potencia puede ofrecer una gama de potencias entre 500 y 1 millón de kWh, apilando unidades modulares de 100 kilovatios hora. Esto los hace ideales para su uso como sistema de energía de emergencia para grandes barcos o empresas de infraestructura tecnológica (IT).
Comments