top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Se necesita una inversión de $116 mil millones para que el litio ayude a cumplir los objetivos de 2030

Actualizado: 11 feb




No todo son festejos con la nueva movilidad eléctrica, esto se debe en gran parte al hecho de que se necesitara cantidad astronómica de dinero es la que debe destinarse a la construcción de nuevas minas y refinerías, así como a la expansión de los activos existentes.


Esto es lo que ha revelado reciente análisis realizado por el servicio Lithium Forecast de Benchmark que ha tenido en cuenta los objetivos de producción de vehículos eléctricos de los fabricantes de autos, así como los datos de la Agencia Internacional de Energía sobre las políticas de cada país, donde resalta que se requerirían cerca de 5,3 millones de toneladas de carbonato de litio para cumplir con la demanda de esta materia prima tan importante.


Una cifra muy por encima de la disponibilidad actual de este material crítico, que no llega si quiera a una tonelada. Esta información se extrae específicamente de los pronósticos de oferta, demanda, precios y costos hasta 2040. A nivel mundial, la base de datos de baterías de iones de litio de Benchmark pronostica que para 2030 el 43,7% de las ventas de vehículos nuevos serán eléctricos.





Esto representa un aumento drástico al 82,5% si se cumplen los nuevos objetivos establecidos. Como resultado, la consultora pronostica que para que se cumpla con la demanda de baterías de iones de litio, la producción deberá aumentar en 2030 y pasar de los actuales 3,9 TWh (Teravatios-hora) hasta los 7 TWh.


Este escenario de caso alto se basa en que los fabricantes de automóviles alcancen sus objetivos y la penetración de vehículos eléctricos aumente gracias a las políticas de descarbonización promulgadas por los gobiernos de todo el mundo.


Esto representa más del doble de la inversión de $ 54 mil millones necesaria para cumplir con el escenario base de demanda de litio de Benchmark, un cálculo actualizado siguiendo el análisis de inversión de Benchmark desarrollado el último trimestre.


La inversión mencionada debe destinarse a la construcción de nuevas minas y refinerías, así como a la expansión de los activos existentes. Incluso si todos los activos se conectaran a tiempo y alcanzaran sus capacidades proyectadas de producción de litio, el mundo aún necesitaría alrededor 1,8 millones de toneladas extra para satisfacer la alta demanda de este material.




El análisis también señala que existe un factor muy importante detrás del escenario de esta alta demanda, estos son los objetivos optimistas de los fabricantes de autos. General Motors y Mercedes-Benz, por ejemplo, tienen como objetivo producir solo vehículos eléctricos para 2035 y 2030, respectivamente. Stellantis apunta a que el 100% de sus vehículos en china sean eléctricos para 2030, también apuntan a que en los Estados Unidos lo sea el 50% de todos sus autos. Mientras que en Europa esperan que el 100% de todos sus modelos de pasajeros sean eléctricos para 2030.


Para cumplir estos ambiciosos objetivos, los fabricantes están eliminando a los intermediarios y buscando asegurar el litio directamente. En enero de este año, GM anunció que invertiría $ 650 millones en Lithium Americas para ayudar al desarrollo de la mina de litio Thacker Pass en Nevada. Tesla también anunció que invertirá más de mil millones de dólares para construir su propia refinería de hidróxido de litio en Texas, que comenzó a construirse en mayo de este año.


En China, CATL, el mayor productor de baterías del mundo estableció una empresa conjunta con el productor chino de cátodos Lopal y el productor de litio Tangshan Xinfeng Lithium para construir una instalación de carbonato de litio de 30,000 toneladas. CATL también adquirió Yajiang Sinuowei Mining en marzo de este año, tras su quiebra.


Por su parte BYD, uno de los mayores productores de baterías y vehículos eléctricos del mundo, anunció el año pasado que invertiría 28.5 millones de yuanes (4.2 millones de dólares) para construir una planta de baterías de 30 GWh y una instalación de carbonato de litio de 100,000 toneladas que procesará lepidolita. BYD también está desarrollando un proyecto de salmuera de 30,000 toneladas en la provincia de Qinghai como parte de una empresa conjunta con Qinghai Salt Lake.


Lo cierto es que actualmente la demanda mundial de vehículos eléctricos se ha desacelerado, debido en gran parte a la guerra de precios desatada por los fabricantes de vehículos electricos sobre todo en China donde existe una infinidad de marcas, esto ha hacho que los consumidores ahora quieran esperar a que bajen aún más los precios de este tipo de vehiculos.

0 comentarios

Comments


bottom of page