Un nuevo incremento en el rubro del transporte ayudó a impulsar la inflación en junio, en comparación al mismo mes del 2023, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, que elabora la Contraloría General de la República.
El combustible para automóviles sufrió un alza de 4.7% en el periodo y los precios de los lubricantes, 2%. También, dentro del costo del mantenimiento de los vehículos, los precios de los repuestos sufrieron un alza, al igual que el costo del lavado y aspirado del automóvil (3.4%).
Subieron los precios de otros servicios (0.9%), dentro del servicio de transporte escolar (4%), alquiler del automóvil (1.9%), el transporte como el transporte aéreo (3.2%),
En sentido opuesto, el costo de la adquisición del automóvil se ha reducido -0.8%, que es el único segmento dentro del rubro de transporte que ha bajado de precios, mientras que no han sufrido variación el servicio de transporte público interno y el servicio de transporte por carretera.
La inflación en Panamá cerró 2023 con un acumulado de enero a diciembre de 1.5% según el reporte del Índice de Precios al Consumidor. En un año las mayores variaciones se registraron en los grupos de vivienda, agua, electricidad y gas que reportaron alzas en los precios de 9.9%. El de transporte ascendió a 1.1%.
Commenti