top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Red Bull RB20: La nueva genialidad de Adrian Newey

En la recta final de la temporada de lanzamientos, Red Bull presenta su RB20, un monoplaza que toma inspiración donde otros fallaron en una apuesta audaz por seguir siendo los líderes de la categoría reina del automovilismo.


Presentación Red Bull RB20

Red Bull Racing ha quitado el velo a su más reciente creación, el RB20, en una ceremonia realizada en su sede de Milton Keynes. Este lanzamiento, que fue transmitido la noche del jueves, marcó el fin de la temporada de presentaciones de Fórmula 1, dejando solo a Williams por revelar su monoplaza.


A diferencia de años anteriores, en los que Red Bull ha presentado un auto de exhibición, este año la escudería ha optado por mostrar un vehículo que, se cree, se asemeja bastante más al RB20 que veremos en las pruebas de pretemporada en Baréin.


Este cambio se evidencia en detalles como las nuevas entradas de los sidepods del auto presentado, ausentes en las imágenes digitales difundidas el mismo jueves. Además, durante la presentación, un grupo de personas del equipo hicieron una barrera para ocultar la parte trasera del monoplaza.


El auto del año pasado fue una evolución del '22 en sus puntos principales siendo, por supuesto, el desarrollo de invierno en términos de aerodinámica, cierto entendimiento sobre lo que necesitábamos hacer con la suspensión para intentarla mejorar al auto, y también sacar peso de él, porque nunca llegamos al límite de peso en '22. El auto de este año es la tercera evolución del original RB18. Lo que no sabemos, por supuesto, es si la tercera evolución es demasiado conservadora, mientras que otros han hecho algo diferente. Simplemente no lo sabemos" Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing en el podcast Talking Bulls.

Max Verstappen

La confianza en el nuevo diseño se fundamenta en las palabras de Adrian Newey, gurú del diseño en Red Bull, quien tras un exitoso shakedown en Silverstone, señaló que el comportamiento del auto coincidió con las expectativas, aunque mantiene la cautela sobre el avance de otros equipos.


El RB19, predecesor del RB20, estableció un dominio aplastante la temporada pasada, logrando el récord de mayor cantidad de victorias en una temporada, 21 de las 22 fechas del campeonato, perdiendo solo en Singapur.


La revelación del RB20 trae consigo una sorpresa: su semejanza con diseños previamente abandonados por Mercedes-AMG. Una ironía, porque mientras Mercedes y otros equipos abandonaron estos conceptos y este año han presentado diseños inspirados en el éxito del RB19, Red Bull busca triunfar donde otros fracasaron ¿Una muestra de genialidad o un giro arriesgado?




Christian Horner, CEO y director de Red Bull Racing, destacó la agresividad y la innovación en el diseño del nuevo auto, mencionando que el enfoque no ha sido conservador y que se han implementado soluciones creativas que sin duda serán objeto de análisis en las próximas semanas.


El diseño del RB20 muestra cambios significativos, especialmente en la parte trasera, con entradas de aire verticales en los sidepod que recuerdan al concepto inicial de Mercedes para 2023 y grandes "hombros" sobre la cubierta del motor también al estilo Mercedes.


Max Verstappen y Sergio Pérez expresaron su sorpresa y admiración por los elementos de diseño que parecen inspirarse en Mercedes, pero subrayaron el empeño del equipo por innovar y superar los límites.


A pesar de que técnicamente se describe como una evolución, la dirección tomada sugiere una búsqueda de soluciones innovadoras que podrían en parte adelantarse al desarrollo de la próxima generación de monoplazas que llegará en 2026, que de tener éxito establecerá un nuevo punto de referencia en cuanto a aerodinámica se refiere.



0 comentarios

Comments


bottom of page