top of page

Recuperan más de 300 vehículos robados durante el 2025

La Policía Nacional de Panamá ha recuperado 305 vehículos con denuncias por apropiación indebida, robos y hurtos durante los primeros siete meses del año 2025, según un boletín oficial enmarcado en las acciones del Plan Firmeza.

ree

La mayoría de estos vehículos fueron ubicados en zonas de alta incidencia como la urbe metropolitana, San Miguelito, Chiriquí y Colón. De acuerdo con las investigaciones policiales, muchos de estos autos fueron sustraídos para ser utilizados en la comisión de delitos y posteriormente abandonados en áreas solitarias o desvalijados.


Al año las autoridades reportan la recuperación de casi 1,000 autos con antecedentes similares. En un solo operativo en 2024, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) junto con la Policía Nacional, logró recuperar otros 37 vehículos robados en la frontera con Costa Rica, como se reportó en la página oficial del Senafront.


Este fenómeno también está vinculado a redes delictivas transnacionales que utilizan a Panamá como punto de origen o tránsito para el tráfico ilegal de vehículos hacia países vecinos.


Una investigación publicada por La Estrella de Panamá (julio de 2024) reveló cómo bandas organizadas operan desde el lado panameño para trasladar autos robados hacia Costa Rica, donde son comercializados mediante documentación falsificada o piezas desarmadas.


Algunos de esos autos robados en Panamá han sido usados incluso en homicidios y otros delitos violentos en territorio costarricense. Estas organizaciones alteran números de chasis, modifican colores y utilizan funcionarios públicos o gestores para legitimar documentos fraudulentos, facilitando así la nacionalización irregular de los autos en Costa Rica, como se expuso en investigaciones de La Prensa.


Las autoridades panameñas han intensificado sus esfuerzos con operaciones como “Fénix”, ejecutada en abril de 2025 por Senafront y la Policía Nacional, que permitió el desmantelamiento de una red binacional dedicada al tráfico de vehículos robados y detuvo a ocho personas, incluyendo exfuncionarios.


También se destaca la “Operación Revo III”, llevada a cabo en octubre de 2024 en la provincia de Chiriquí, que resultó en la captura de 22 personas y la recuperación de varios autos robados destinados a cruzar por Paso Canoas.


Históricamente, la frontera entre Panamá y Costa Rica ha sido utilizada para actividades ilícitas que van desde el contrabando de mercancías hasta el tráfico de vehículos, apoyadas por debilidades institucionales y la complicidad de actores locales.


A pesar de los avances policiales, el robo de vehículos sigue siendo un delito con alta incidencia, especialmente en áreas urbanas. Por ello, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía tomar medidas preventivas como evitar estacionar en lugares oscuros y solitarios, cerrar bien puertas y ventanas, no dejar objetos de valor visibles, evitar recoger pasajeros desconocidos y denunciar cualquier hurto llamando a la línea 104.


Comentarios


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page