top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Recortan $882 millones al nuevo presupuesto del MOP

Se destacó la importancia de los proyectos llave en mano que adelanta la institución para incrementar la economía del país y generar nuevas plazas de empleos.

En medio de la discusión del nuevo presupuesto del Ministerio de Obras Públicas para el 2022 se informó que esta entidad propuso un plan de inversiones por mil 296 millones de dólares pero el Ministerio de Economía y Finanzas solicitó solo $414.4 millones, es decir $882 millones menos, según datos oficiales del MOP. El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en compañía de la viceministra Librada De Frías y la directora de Planificación y Presupuesto de la institución Ritzy Aparicio, el Anteproyecto de Presupuesto para la vigencia fiscal 2022.

Durante su sustentación, el ministro Sabonge solicitó recursos, además, por un monto de $65.4 millones para el presupuesto de funcionamiento y, por su lado, el Ministerio de Economía y Finanzas recomendó la cifra de $30.9 millones para funcionamiento.

Dentro del presupuesto de inversiones solicitados por el MEF $9.9 millones son asignados a la Oficina de Electrificación Rural y $21.6 millones, a la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP), correspondiendo a proyectos del MOP la cifra de $382.8 millones. El ministro Sabonge solicitó ante la Comisión la asignación de recursos adicionales al presupuesto de inversiones por el orden de $43.3 millones para la vigencia 2022 con la finalidad de atender las emergencias nacionales, ocasionadas por las inclemencias del tiempo que afectaron las diferentes regiones del país, tras el paso de los huracanes (ETA e IOTA). Durante su exposición el titular del MOP manifestó que este anteproyecto de presupuesto está enfocado en proyectos de interés social de continuidad y proyectos nuevos enmarcados en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas. Cabe señalar que, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le aprobó al MOP traslados de partidas por el orden de $7.3 millones para gastos de vigencia expirada, de diversos proyectos de la institución tales como la carretera Panamericana tramo David – Frontera, rehabilitación de calles de Chitré, entre otros. Al terminar la jornada, el ministro Sabonge agradeció las exposiciones de los diputados que tuvieron la oportunidad de tocar diversos temas de interés nacional en materia de infraestructura vial. Añadió que estos encuentros contribuyen a enriquecer el programa de trabajo del MOP para beneficio del país. Destacó la importancia del programa de proyectos llave en mano que adelanta la institución que permitirán desarrollar el turismo, la movilidad urbana y además, generarán nuevas plazas de empleos, que es lo que el país requiere en estos momentos.



Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas adelantan trabajos de atención en puntos críticos en la capital del país como parte de la programación de mantenimiento vial. 



0 comentarios

Comments


bottom of page