Vehículos y otros bienes en desuso deben ser removidos de instituciones estatales y de empresas privadas de forma expedita y es necesario que un anteproyecto de ley agilice su recolección, indicó el diputado del circuito 4-1 Carlos "Carlitín" Saldaña, quien presentó la iniciativa legislativa.
.
No se trata de quitarle fuerza la Autoridad de Aseo, o los gobiernos locales u otras entidades, sino que reforzar su capacidad para enfrentar un problema que heredan los gobiernos, de forma sucesiva.
El Anteproyecto de Ley que Modifica la Ley 276 del 30 de diciembre de 2021 fue presentado en el pleno de la Asamblea de Diputados y regula la gestión integral de residuos sólidos en la República de Panamá y dicta otras disposiciones.
De aprobarse el anteproyecto se establecerá un “Plan de términos previo a la gestión integral de residuos”, a fin de que de manera más expedita se logre acabar con la acumulación de bienes deteriorados o en condición de chatarra, como podrían ser vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, además de neumáticos o dispositivos electrónicos.
En nuestro país existen instituciones gubernamentales cuyos espacios, cerrados y abiertos, albergan una gran cantidad de objetos descartados. Tal situación genera insalubridad y eleva el riesgo de contraer enfermedades como el dengue, poniendo en riesgo a funcionarios y residentes de las comunidades Carlos "Carlitín" Saldaña Diputado 4-1
De prosperar la idea, se va a mejorar el ornato y el aseo de las ciudades, así como garantizar la salud.
Una de las entidades que ha tomado medidas con la chatarra es la actual administración del Ministerio de Ambiente, institución que ha detectado automóviles de los años 1999 a 2010.
Hace unos días se realizó una jornada de descarte de 48 vehículos chatarra en las instalaciones del edificio MiAmbiente, con el "objetivo de contribuir con el orden y ornato de la institución, así como contar con lugares de trabajos dignos y saludables".
La actividad de descarte se extenderá a todas las direcciones regionales donde se contempla descartar 201 vehículos tipo chatarra a nivel nacional.
Se busca sanear los espacios, para contar con instalaciones aptas para mejor funcionamiento del taller de transporte, estacionamientos y un sitio de lavado de autos, señaló Miguel Bosquez, asesor de Proyectos Especiales de despacho del viceministro de Ambiente
El descarte de estos vehículos se realiza a través de Panascrap Inc., empresa adjudicataria para la recolección de chatarra ferrosa a nivel nacional por el MEF.
Los vehículos chatarra son una fuente significativa de contaminación, debido a que almacenan agua, pueden causar criaderos de mosquitos, liberan sustancias tóxicas como aceites, refrigerantes y metales pesados.
Comentários