El fundador de Nikola, la empresa tecnológica que trabaja para desarrollar soluciones innovadoras de energía y transporte, Trevor Milton ha sido acusado formalmente de tres cargos de fraude por un jurado Federal en Manhattan.
A pesar de dejar su puesto de Presidente y director ejecutivo de la compañía en septiembre de 2020, fue acusado de dos cargos de fraude de valores y uno por fraude electrónico, según la acusación federal revelada por la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan.
Según esta acusación, Milton fue partícipe de un fraudulento plan para engañar a los inversores minoristas de la compañía con el fin de obtener un beneficio personal. Los fiscales detallaron específicamente en la denuncia cómo a través de las redes sociales y apariciones en televisión este inundó el mercado con información falsa y engañosa sobre Nikola antes de que, si quiera construyeran un prototipo funcional.
Trevor Milton fundó Nikola Corporation en 2014, una Startup con sede en Salt Lake City, Utah con el supuesto objetivo de conquistar el mercado eléctrico presentando algunos prototipos increíbles, de autos e incluso camiones con pila de hidrógeno, una idea verdaderamente revolucionaría sobre el papel, de la cual se acaba de demostrar que no es así.
Nikola recibió las primeras acusaciones de fraude en septiembre del pasado año, justo después de firmar un acuerdo por una inversión de 2 mil millones de dolares por parte de General Motors, donde el fabricante automotriz se convertiría en un nuevo accionista con un 11% de participación dentro de la compañía.
Este acuerdo que representaba un alivio económico para la Nikola, pero en la bolsa el vendedor en corto Hindenburg Research acusó a Nikola de fraude. Luego de ello la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU abrió una investigación y dos semanas después, el 20 de septiembre de 2020, Milton renunciaba como director ejecutivo de la compañía.
Las fechas concentran el inicio de las irregularidades de mala praxis en marzo de 2020, justo en el momento que Nikola anunció su salida a bolsa. La Fiscalía acusó al multimillonario de 39 años de tres cargos de fraude, la Comisión de Bolsa y Valores presentó cargos contra él, el pasado jueves 22 de julio y la SEC solicitó al Tribunal del Distrito de Manhattan el cese de actividad del empresario en Nikola, además de que devuelvan las ganancias obtenidas de manera ilícita, junto con el pago de una cuantiosa multa.
Tales acusaciones han supuesto una caída en los valores bursátiles de la empresa, la acciones pasaron a cotizar 12.03 dólares en un solo día, luego de que su valor máximo alcanzase los 93,99 dólares por acción nueve días después de que la empresa se hiciera pública su salida a bolsa, se trata de una pérdida colosal para una compañía que ya contaba con un gran apoyo comercial para mantener operaciones y producir vehiculos junto a nuevas tecnologías.
La empresa, tratando de distanciarse de su fundador, declaró que está apoyando a la investigación de la fiscalía. Sin embargo, mencionan que el daño causado en los valores bursátiles traerá un futuro incierto a corto plazo. A pesar de ello los nuevos directivos tratan de cumplir los objetivos iniciales de la compañía, alentados por grandes contratos como el de Total Transportation Services, con una solicitud de 100 camiones eléctricos con tecnología de pila de hidrógeno.
“Trevor Milton renunció a Nikola el 20 de septiembre de 2020 y no ha estado involucrado en las operaciones o comunicaciones de la compañía desde ese momento. Las acciones gubernamentales son contra el Sr. Milton individualmente y no contra la empresa. Nikola ha cooperado con el gobierno a lo largo de su investigación. Seguimos comprometidos con nuestros cronogramas previamente anunciados y estamos enfocados en entregar los camiones eléctricos Nikola Tre a finales de este año desde las instalaciones de fabricación de la compañía.“ Comunicado emitido por Nikola
Comments