top of page

Positivo plan piloto de buses a Gas Natural Vehicular

Diversificar las fuentes de energía para la movilidad es uno de los componentes de la estrategia de movilidad eléctrica que impulsa Panamá. MiBus es una de las entidades que avanza en ese camino con buses movidos a gas natural. Ya han completado la primera fase del plan piloto.


En mayo 2023 se inauguró la primera fase del proyecto que debía incorporar dos buses eléctricos a gas natural en el transporte público. La promesa era un aire más puro, menos CO2, menos ruido y menos humo.


Un año y seis meses después las autoridades sacan cuentas alegres tanto en la parte ambiental, operativa y económica. El porcentaje de reducción de gases efecto invernadero es 20% inferior a un bus de diésel.


Se analizó durante aproximadamente un año de operación en diversas rutas en la Ciudad de Panamá, cada una por un periodo de dos semanas, se evidenció una disminución en el nivel de ruido y de otros contaminantes atmosféricos como el material particulado.


Un gran avance es que se comprobó que a nivel operativo los buses no presentaron ninguna dificulta, lo cual confirma su operatividad en el clima y condiciones de Panamá. Estos buses representan eficiencia y sustentabilidad.


Para estudiar el desempeño de los buses participaron técnicos de MiBus y de la Universidad Tecnológica de Panamá.


El plan contó con el apoyo de Colon LNG Marketing, en asociación con las empresas AES y TotalEnergies, quienes respaldaron la implementación de los buses a gas natural vehicular y la construcción de la estación de carga. Este acuerdo fue refrendado por la Contraloría General de la República y no representa ningún gasto económico para MiBus ni compromiso de fondos o bienes públicos.





0 comentarios

Comments


bottom of page