top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Placas digitales y otras medidas del nuevo alcalde

Actualizado: 23 may

Desde el punto de vista de los conductores, las nuevas autoridades hicieron promesas que despiertan interés y que, si se cumplen, pudieran facilitar los trámites en el Municipio de Panamá, al igual que otros cambios en la ciudad que prometen mejoras en urbanismo, vialidad, estacionamientos, iluminación y seguridad vial.

El proceso de la entrega de placas y calcomanías vehiculares en la actualidad es muy deficiente. Recién hace cinco días se entregaron, de forma presencial, las calcomanías correspondientes a febrero, es decir tres meses después de cuando corresponde.


A la fecha solo los contribuyentes con placas de los meses de enero y febrero pueden circular al día. El atraso municipal alienta a que los propietarios de vehículos a que no retiren las placas ni esos stickers, provocando que una gran cantidad de automovilistas circulen sin estar al día e incumplan con el Reglamento del Tránsito.


Esa es la situación actual de las placas y calcomanías, que la propuesta de un nuevo sistema 100% digital podría solucionar. Hoy los pagos se pueden hacer vía electrónica. El nuevo Municipio, bajo el mando del nuevo alcalde Mayer Mizrachi seguirá esa línea. Se compromete a utilizar la tecnología y la innovación como pilares estratégicos para alcanzar un modelo de "ciudad Digital". Se eliminarían las placas de metal.


Las placas digitales serán parte de la APP de la Alcaldía, que buscarán disminuir los trámites presenciales, de acuerdo a lo prometido en campaña. Como parte de esa nueva tramitología, la certificación de los vehículos registrados, traspasos y otros similares serán digitales. Para eso, la promesa es fortalecer presupuestariamente a las Direcciones de Tecnología municipales.

"Nos comprometemos con el programa "Panamá sin papel": La burocracia hace perder mucho a los ciudadanos, esta ciudad necesita agilizar y simplificar los procesos administrativos, así como realizar una digitalización de los archivos municipales para tener en nuestra nube todos los expedientes generados durante años" Programa 2024 del "Chacalde"

Los conductores tendrían otra facilidad que actualmente sufren y es la falta de estacionamiento. La nueva administración les daría a los automovilistas más espacio de estacionamiento en la ciudad. Se construirían nuevas infraestructuras en terrenos municipales y privados que se encuentren ociosos a través de alianzas público-privadas.


Una de las estrategias mencionadas en el programa del nuevo gobierno municipal es crear una "ecociudad" que se relaciona con un cambio en planificación urbana y una movilidad más verde y con menos emisiones.


Para ello, se compromete el nuevo gobierno municipal al "desarrollo de buenas prácticas, reduciendo la huella de carbono, bajando la contaminación ambiental", para ello la nueva estructura urbana fomentaría un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.


"Apoyaremos el desarrollo de corredores verdes en la ciudad para que los peatones puedan caminar y disfrutar de la naturaleza en un entorno urbano, generando buenas prácticas medioambientales", señala el programa.


La nueva administración ayudaría a los conductores a identificar los pasos peatonales y mejorar la seguridad vial.


La promesa es que los pasos de cebra cuenten con luces leds que de noche parpadean para advertirle a los automovilistas que los peatones están cruzando la calle.

Mizrachi, junto a su vicealcalde Roberto Ruiz Díaz, se comprometió con la "electro-movilidad". Hacen una apuesta por los vehículos eléctricos por lo que "la alcaldía será un ente activo y promoverá un Plan Urbano de Movilidad Eléctrica que sirva de ejemplo al resto de la sociedad capitalina y fomente el uso de este tipo de autos".


Otra propuesta sería crear una ciudad amable para los peatones, "con aceras dignas y seguras que sean accesibles para las personas con diferentes tipos de discapacidad; una ciudad que cuente con el equipamiento urbano necesario y bien mantenido: paradas, bancas, pasos peatonales, señalización e iluminación",


Además, se impulsaría una campaña de cultura ciudadana, enfocada a "mejorar la educación vial y la seguridad de los conductores y peatones, y disminuir así los accidentes de tránsito y atropellos". Se comprometieron a facilitar la movilidad y disminuir el congestionamiento vehicular.


Los pasajeros contarían con una red de transportes ecológicos, sería el desarrollo de la eco movilidad, mejorando los niveles de contaminación ambiental.


Un aspecto importante es el alumbrado público y la iluminación nocturna de las calles, que se haría con un sistema de iluminación de bajo consumo, con baterías que se recargan con el panel solar y de noche consume la energía de las baterías.


En temas de movilidad de pasajeros, la dupla municipal de Mayer Mizrachi y Roberto Ruiz Díaz impulsarán un tranvía histórico en el área de Casco Viejo de San Felipe, un teleférico desde Mi Pueblito al Cerro Ancón,









댓글


bottom of page