¿Sabes que es la banda de rodadura de un neumático? Es la parte de la llanta que hace contacto directo con la superficie de la carretera y todos los diferentes modelos tienen diseños diferentes, aunque con muchas similitudes, y hoy te vamos a explicar por qué.
Los diferentes patrones de la banda de rodadura se definen por el diseño de nervaduras, ranuras, bloques de la banda de rodadura y entalladuras. Se disponen en un patrón único para modular el rendimiento del neumático en áreas como ruido, manejo, tracción y desgaste. Por lo tanto, los patrones de la banda de rodadura pueden abordar necesidades de conducción específicas, como frenado en mojado, manejo en seco, hidroplaneo, tracción sobre hielo y nieve, etc.
Ahora, este diseño lo podemos dividir en tres grupos principales. Los patrones de la banda de rodadura generalmente se distinguen en asimétricos, simétricos y direccionales.
Banda de rodadura simétrica
Si un neumático tiene un diseño de banda de rodadura simétrico, ambas mitades del neumático presentan el mismo patrón. Los neumáticos con patrones simétricos brindan al conductor la mayor flexibilidad para su rotación. También son silenciosos, duraderos y economiza combustible. Sin embargo, tienden a ser menos adaptables a las condiciones cambiantes de la carretera.
Un ejemplo de un neumático simétrico es el Hankook V12 Ventus Evo2, un neumático deportivo con buenas características para condiciones secas y húmedas.
Banda de rodadura asimétrica
La banda de rodadura asimétrica del neumático, a su vez, presenta dos diseños de banda de rodadura separados por cada mitad con un propósito distinto.
La banda de rodadura interior del neumático es responsable por el desplazamiento sobre el agua y de la protección contra el hidroplaneo. La banda de rodadura del neumático exterior tiene bloques rígidos para una mayor rigidez lateral, lo que proporciona un alto agarre en las curvas. Esta combinación de características hace que los neumáticos asimétricos sean especialmente procurados para su uso en automóviles de ultra-alto rendimiento.
Otra característica es que su banda de rodadura presenta ranuras exteriores entrelazadas distintivas para asegurar el manejo en condiciones húmedas.
Esta versatilidad y alto desempeño hace que los neumáticos con banda de rodadura asimétrica de Hankook Tire son utilizados por los principales fabricantes de automóviles. Por ejemplo, el Hankook Ventus S1 evo 3, que también está disponible en versiones específicas para SUV y vehículos eléctricos, actualmente son instalados en Porsche 718 Boxter, Porsche Cayenne, Porsche Taycan, Audi e-tron GT y Volkswagen ID.4.
Banda de rodadura direccional
Y por último un neumático con banda de rodadura direccional está diseñado para rodar hacia adelante en una sola dirección. Cuenta con ranuras en forma de V que asimilan a la forma de una punta de flecha, lo que permite que el agua pase rápidamente para evitar el hidroplaneo a velocidades más altas.
Los neumáticos direccionales traen un indicador en la pared del neumático, marcando que son direccionales y el sentido de rotación para una correcta instalación.
Otro beneficio de la banda de rodadura direccional es la tracción adicional, que proporciona un excelente manejo sobre nieve o barro. Por esta razón, es muy probable que un buen neumático para todas las estaciones, especialmente para el invierno, tenga un dibujo direccional en la banda de rodadura.
Un ejemplo de un neumático direccional es el Hankook Evo Concept 2 con un diseño direccional, que da un excelente rendimiento en el drenaje de agua mediante la incorporación de ranuras anchas y rectas, y como mencionamos antes cuenta con la forma en V que ayuda en estas condiciones.
También hay neumáticos para condiciones muy cambiantes como el Hankook Kinergy 4S, equilibrado para todas las condiciones climáticas, incluidas las secas, húmedas y con nieve.
Comentários