top of page

'No es obligación cambiar la licencia de conducir': director de Sertracen

A partir del pasado viernes seis de noviembre, los conductores comenzaron a recibir una nueva licencia de conducir emitida por Sertracen, con un diseño modernizado, nuevas medidas de seguridad y tecnología de verificación avanzada. El nuevo documento convivirá con la actual licencia, por lo que ambas serán válidas durante el proceso de transición. No es obligatorio y se está entregando paulatinamente según la necesidad.

Según explicó Jorge Villamizar, gerente general de Sertracen Panamá, el cambio responde a la necesidad de actualizar un documento que no había sido renovado en 18 años. “Queremos traer la licencia al primer mundo, con estándares internacionales de seguridad y un diseño que resalte la identidad panameña”, señaló.


La nueva licencia incorpora un código QR, que reemplaza al antiguo código de barras bidimensional. Este permitirá a las autoridades verificar la autenticidad del documento y acceder, de manera encriptada, a la información del conductor. Además, presenta un diseño renovado que incluye los colores de la bandera nacional y una imagen del fondo de las esclusas de Miraflores, como símbolo de identidad del país.


Villamizar aclaró que no será necesario realizar ningún trámite adicional para cambiar la licencia actual. “El proceso será paulatino. Las nuevas licencias se emitirán únicamente a los conductores que obtengan su licencia por primera vez, deban renovarla o soliciten un duplicado por pérdida. No hay obligación de cambio”, indicó.


Tampoco habrá aumentos en los precios. La renovación seguirá costando 40 dólares, al igual que la ampliación de categoría, mientras que el duplicado por pérdida tendrá un valor de 20 dólares. Se mantienen también los descuentos para pensionados y jubilados.


El gerente de Sertracen subrayó que esta modernización no representa ningún costo adicional para la Autoridad de Tránsito ni para el Estado, ya que forma parte del contrato vigente con la empresa. “El objetivo es mejorar el servicio y garantizar mayor seguridad al ciudadano”, aseguró.


La nueva licencia podrá renovarse voluntariamente hasta un año antes de su vencimiento, pero quienes aún tengan la versión anterior podrán seguir utilizándola hasta que expire.


De esta manera, Panamá avanza hacia un sistema de identificación vehicular más moderno y seguro, alineado con las nuevas tecnologías de verificación digital.

Comentarios


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page