top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Nikola llega a un acuerdo con la SEC para resolver los cargos de fraude

Nikola Corporation, anunció el pasado 21 de diciembre una resolución en la que acordó con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) el pago de 125 millones de dólares para resolver todos los cargos por fraude a sus inversores. Como parte de la resolución, Nikola acordó pagar la cantidad a la SEC en cinco cuotas durante dos años. La primera cuota se pagará a finales de 2021, y las cuotas restantes se pagarán semestralmente hasta 2023.

La compañía reveló previamente el 4 de noviembre de 2021 que había tomado una reserva de $ 125 millones en sus ganancias del tercer trimestre para dar cuenta del acuerdo esperado. Según la orden de la SEC, antes de que la empresa produjera un solo producto comercial, su ex CEO y fundador, Trevor Milton, realizó una campaña pública destinada a inflar y mantener el precio de las acciones de Nikola, engañando con ella a sus inversores con información falsa sobre sus productos, avances técnicos y perspectivas comerciales.

Según los términos de la resolución, Nikola no admite ni niega los hallazgos de la SEC en este asunto. El acuerdo resuelve y concluye todas las investigaciones en contra de la compañía. Nikola se centrará en cumplir con los objetivos establecidos previamente, incluida la primera entrega de camiones a los clientes, la expansión de nuestras instalaciones de fabricación, su red de ventas y servicios, y la construcción de su propia infraestructura de hidrógeno, con estaciones de producción, distribución y dispensación de hidrógeno incluidas.

La compañía anuncio también que ha tomado medidas para solicitar el reembolso por los costos y daños en relación con las investigaciones gubernamentales y regulatorias a su fundador, Trevor Milton. En el caso de Milton, a pesar de haberse declarado inocente y puesto en libertad tras pagar una fianza de 100 millones de dólares, este se enfrenta a tres cargos por fraude criminal por lo que las investigaciones en su contra se mantendrán.

“Nikola se comprometió a realizar sus primeras entregas de los camiones Tre en el cuarto trimestre de 2021 y es un gran honor celebrar este hito con nuestro socio, TTSI, y dignatarios que están comprometidos con el avance de soluciones de transporte de cero emisiones para reducir las emisiones de los camiones en las operaciones portuarias. TTSI tiene importantes objetivos de sostenibilidad, y nos complace ayudarlos a lograr su visión con nuestros camiones de cero emisiones”.Mark Russell, CEO de Nikola Corporation.

Pero no todo son malas noticias para Nikola, ya que el pasado viernes 17 de diciembre se realizó la entrega de los primeros camiones eléctricos de batería Nikola Tre a Total Transportation Services Inc. (TTSI), una de las principales compañías de camiones portuarios del sur de California, con el objetivo de acelerar la llegada de soluciones de transporte de cero emisiones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Como se anunció anteriormente, el acuerdo con TTSI es de 100 camiones de cero emisiones que comienzan con un piloto de cuatro camiones dos eléctricos de baterías y dos electricos de pila de combustible. Con la finalización satisfactoria de las pruebas de estos vehículos y sujeto a que TTSI obtenga algunos fondos gubernamentales, se proyecta que treinta eléctricos de baterías le seguirán más adelante en 2022, y se prevé que 70 electricos de pila de combustible lleguen en 2023.

Según TTSI, cerca de 13000 a 14000 camiones hacen escala los puertos de Los Ángeles y Long Beach estos vehículos pesados emiten alrededor de 2600 toneladas de NOx por año y causan smog. El acuerdo establecido con Nikola representa una oportunidad enorme para el estado de California en cuanto a la reducción de emisiones y se crearía un impacto significativo en la transición hacia un trasporte de cargas más limpio y sostenible.

Debemos recordar que el Nikola Tre de batería está diseñado para entregas locales con distancias de hasta 563 km. Su batería tiene una capacidad 753 kWh y consigue una potencia de 645 hp. Su carga máxima es permitida es de 37.195 kg, y su batería puede recargarse del 10 al 80% en dos horas con una potencia de recarga de hasta 240 kW. Por otro lado el Nikola Tre de pila de combustible está dirigido al mercado regional de América del Norte a distancias de hasta 805 km, especialmente a operadores de flotas que requieren capacidad de transporte adicional o repostaje rápido de combustible.






0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page