top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Los primeros pasos de la movilidad eléctrica en Panamá

Esta semana Jorge Rivera, Secretario de Energía estrenó la cuenta de Instagram de su entidad con una transmisión en vivo para explicar la situación de la movilidad eléctrica en el país.

En la trasmisión, confirmó que está listo el proyecto legislativo (puedes descargarlo al final de la nota) para estimular la movilidad eléctrica en los sistemas de transporte del país y, además, despejó algunas sobre el tema, a partir de preguntas de los usuarios.

  1. La nueva ley impulsará la movilidad sostenible. Se promoverá un mayor uso de vehículos eléctricos.

  2. La ley no está diseñada con el objetivo de reemplazar los motores a combustión por autos eléctricos. Su objetivo es dar estímulos a la importación y se promoverán cambios en las flotas estatales y el transporte público.

  3. La flota vehicular es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que el 23% de las emisiones globales son producidas por el transporte, siendo esta una de las principales motivaciones de la ley.

  4. En Panamá prácticamente no circulan autos eléctricos. Hasta la fecha se han registrado 48 automóviles eléctricos, anualmente, menos del 1% de los vehículos nuevos registrados pertenecen a este segmento.

  5. Aunque se cree que en el país no hay donde cargar un auto eléctrico. Ya se han habilitado 10 puntos para cargar autos eléctricos de forma gratuita y pública.

  6. El mayor problema de los autos eléctricos es su costo y su autonomía. Lo cierto es que pronto los precios se equipararán con los autos a gasolina y la autonomía se ha extendido a más de 400 kilómetros en muchos modelos. También hay ahorros en el mediano y largo plazo en costos de mantenimiento y en combustible

  7. Para los conductores es un problema la espera del tiempo de la recarga. Esto es un tema de percepción. En promedio un vehículo pasa 90% del tiempo estacionado, un margen que puede aprovecharse para la recarga de las baterías. También hay que destacar que la tecnología actual permite cargas rápidas, que brindan a los autos 60% o más de autonomía en minutos.

  8. Lo fundamental es estimular la compra de autos particulares eléctricos. Expertos coinciden en que es prioritario que el primer paso se de con el transporte público, la gestión de flotas estatales y comerciales.

¿Y tu qué opinas de las movilidad eléctrica en Panamá? Para conocer el Texto Consensuado del Proyecto de Ley 162 Movilidad Eléctrica puedes hacer ‘click’ aquí .



0 comentarios

Comentarios


bottom of page