top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Humble One, el primer SUV eléctrico propulsado por energía solar

Con la revolución tecnológica en el sector automotriz y la meta de reducir las emisiones de gases contaminantes se ha vuelto de moda a cada cierto tiempo escuchar sobre el nacimiento de nuevas iniciativas en el segmento eléctrico, sobre todo en mercados como Norteamérica o China, donde cuentan con una gran oferta y demanda más madura, además los incentivos y beneficios que se ofrecen para la compra de este tipo de vehículos mucho mayor a la que existe en otros países.

La última integrarse a este grupo de empresas emergentes es Humble Motors, una empresa tecnológica relativamente nueva que desarrolla vehículos eléctricos, fundada por varios veteranos de la industria automotriz en 2020, en California. La startup californiana se encuentra en la búsqueda de construir y comercializar SUV propulsados por energía solar y para ello pretende desarrollar una tecnología fotovoltaica integrada en la automoción que permita una movilidad escalable y verdaderamente limpia.

Hace pocos días Humble dio a conocer su idea de introducir un futuro modelo el cual ya se encuentra en planeación. Se trata de un nuevo SUV eléctrico, el cual no será un simple vehículo eléctrico solamente, sino que también estará alimentado por energía solar, lo que lo convertiría en uno de los primeros SUV del mundo alimentados por energía solar. Con ello pretende distinguirse al ser la primera compañía en desarrollar SUV alimentados por energía solar.

La compañía ha desvelado renders muy atractivos del modelo de cuatro puertas y cinco asientos al que a denominado Humble One, un crossover de aspecto deportivo y tamaño compacto 100% eléctrico que contaría con un techo recubierto de paneles solares. Según el comunicado de prensa de la firma californiana el vehículo se adaptará para transportar cómodamente cuatro personas.

La compañía ya acepta una reserva totalmente reembolsable y no vinculante de $300 USD para asegurarse uno a través de su sitio web. Se espera que la producción de este modelo comience en 2024, aunque las primeras entregas de este modelo a los clientes podrían comenzar en 2025. El precio final será de $109,000 para la versión base sin opciones, excluyendo impuestos. Un precio no tan bajo y que se compara con varios de sus futuros rivales del mercado de vehiculos eléctricos como lo son: Tesla, Lucid o Rivian.

“El Humble One tiene sus fans, y ya tiene más de 20 millones de dólares en pedidos anticipados reservados. Y sus reservas en Estados Unidos aumentaron un 426% el mes pasado en un momento en que otras ventas totales de vehículos eléctricos en Estados Unidos sólo crecieron un 12%.”Alex Bogicevic, jefe de ingeniería de Humble Motors y ex ejecutivo de Ford.

De momento solo se tienen sus primeros datos, ya que la compañía ha desvelado sus primeras especificaciones. Se detalla un esquema mecánico muy poderoso, del cual se anuncia una potencia total combinada de 1.020 HP. El vehículo se moverá gracias a un paquete de baterías cuya capacidad no ha sido especificada todavía, pero del cual se espera según la compañía un rango de autonomía máximo será de 800 km según el ciclo EPA.

Tendrá un techo solar, con generadores de electricidad, carga punto a punto, frenado regenerativo y alas de matriz solar plegable para cuando está estacionado que le permitirá recargar la batería generando suficiente energía para aumentar el alcance del auto en 10 a 60 millas de conducción al día, dependiendo de la distancia y el estilo de manejo de cada conductor.

Según Humble Motors, gracias a los 7,65 m2 de celdas solares altamente eficientes en el techo y las ventanas, el auto será capaz de reponer hasta 97 km (60 millas) de alcance durante el día. También estarán disponibles con las opciones convencionales de carga de CA y CC.

Se trata de un proyecto muy ambicioso, pero extremadamente gratificante en el que se está trabajando junto a jóvenes innovadores de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo y alguno de los fabricantes de automóviles más reconocidos.

Esta es una compañía que apuesta por vehículos que sean independientes de la red en el futuro, aunque también reconocen que con la tecnología actual es prácticamente imposible que un vehículo se alimente exclusivamente de energía solar generada paneles solares en su carrocería. Es por ello que la idea de un vehículo eléctrico convencional apoyado con celdas fotovoltaicas puede resultar en una una opción viable.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page