Hoonigan y Subaru llevan Gymkhana a Australia; Pastrana cierra su era con el Brataroo
- Benjamín Chellew
- hace 16 horas
- 3 Min. de lectura
Travis Pastrana volvió a hacer lo que mejor sabe; convertir los derrapes en entretenimiento de alto octanaje. En “Gymkhana 2025: Aussie Shred”, Hoonigan y Subaru Motorsports USA estrenaron una nueva entrega de la franquicia Gymkhana, esta vez grabada en la tierra que acuñó el término “hoon”.

El video ya está disponible en el canal de Hoonigan en YouTube y puede ser la última oportunidad de vivir una de las series más especiales de la industria automotriz, ya que según Hoonigan este es el último de Pastrana dentro de la serie.
El protagonista no es solo Pastrana: así es el Subaru “Brataroo” 9500 Turbo
La producción quería hacer algo diferente y en un auto que tenía que estar a la altura. Subaru y su socio técnico Vermont SportsCar (VSC) tomaron como base un Subaru BRAT de 1978 y lo transformaron en el “Brataroo 9500 Turbo", un vehículo desarrollado específicamente para Gymkhana.
“El Brataroo, sin duda, es el auto de Gymkhana más loco que hemos construido” Travis Pastrana, piloto de Subaru Motorsports USA
Uno de los motivos es que, aunque es un auto muy raro, fue extremadamente popular en los 70 e inicios de los 80 en los Estados Unidos y Australia, por lo que era un modelo perfecto para conectar con su principal audiencia.
La clave está en su tren motriz; un motor bóxer turbo de 2.0 litros que entrega 670 hp y 922 Nm, con un corte que supera las 9,500 rpm.

A eso se suma un paquete de aerodinámica activa que Subaru presenta como “la aerodinámica activa más avanzada en un auto de Gymkhana hasta la fecha”, pensado para que el Brataroo pueda “tomar curvas, derrapar y volar” con más margen que sus predecesores.
Pastrana lo resume en una frase que define el tono del proyecto: “The Brataroo is hands down the craziest Gymkhana car we’ve ever built”.
Australia como set: Outback, Sídney y Bathurst
El episodio no solo cambia de auto: cambia de escala. La narrativa salta del Outback a Sídney y aterriza en Mount Panorama, el circuito de Bathurst, hogar de la Bathurst 1000.
En el inicio, el Brataroo se presenta con una escena diseñada diseñada para viralizarse. Un salto sobre uno de los “road trains” australianos en pleno desierto, lo que se conoce como el Outback, la vasta región interior y remota de Australia, caracterizada por zonas semiáridas o desérticas, baja densidad de población y grandes distancias entre poblaciones y carreteras.

Más adelante, el video se da el gusto de homenajear el espíritu de las entregas anteriores. con Pastrana haciendo donuts alrededor de un Segway… pero esta vez con un “kangaroo suit” involucrado.
El punto más simbólico llega en Bathurst donde Pastrana irrumpe en Mount Panorama para rodar junto a una parrilla de V8 Supercars y rematar con una “rolling drag race” por la Conrod Straight.
¿Por qué Gymkhana tardó tanto en llegar a Australia?
Aquí aparece el trasfondo que conecta a esta entrega con la historia de la serie. Brian Scotto, cofundador de Hoonigan y director del proyecto, explica que “Australia llevaba mucho tiempo en lo más alto de la lista de posibles locaciones para filmar Gymkhana”, pero un intento anterior fue rechazado por “el clima de leyes anti-hoon de aquel momento”.
La reapertura de puertas, una década después, convierte a Aussie Shred en algo más que un cambio de locación, es la resolución de una tarea pendiente, tanto creativa y logística, con el añadido de ser el cierre de Pastrana en la saga.
“Aussie Shred” funciona como síntesis perfecta de lo que Gymkhana ha representado desde que Ken Block impulsó el formato en 2008 con una mezcla de conducción al límite y una espectacular producción cinematográfica ¿Será el final o es solo el inicio de una nueva era?



