top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Herbert Diess destituido como CEO de Volkswagen AG

Herbert Diess tomó las riendas de Volkswagen AG hace cuatro años en medio de la crisis más reciente del segundo grupo automotriz más importante del mundo, bajo la presión de realizar cambios de estrategia y aunque logró sacar la firma a flote, su trayectoria estuvo marcada de polémicas y relaciones conflictivas con los sindicatos.

Hoy, consejo de directorio de Volkswagen AG optó por reemplazar a Herbet Diess con el Director de Porsche, Oliver Blume, un ejecutivo veterano del grupo. La junta compuesta de 20 representantes, que incluye representantes de los principales accionistas de Volkswagen, la familia Porsche-Piëch, votó unánimemente para reemplazar a Diess, según reportes internos.

Conflictos sindicales también empañaron su gestión, que representan a la mayoría de sus 300,000 trabajadores en Alemania y ocupa 10 de los 20 puestos en el consejo de la empresa. Diess provocó el rechazo de los sindicatos el año pasado después de sugerir que Volkswagen tenía 30,000 de más en sus operaciones en el país.

Diess tenía una política centrada más en lo satisfacer los deseos de los inversores que en complacer a los sindicatos de Volkswagen. Creía en invertir fuertemente en vehículos eléctricos para el futuro. Cultivó una presencia lúdica en las redes sociales y estableció al líder de vehículos eléctricos Tesla como punto de referencia de Volkswagen, en lugar de a su principal rival, Toyota Motor Corp.

Diess fue abierto en su admiración por Tesla y su CEO, Elon Musk, quien le ofreció a Diess el puesto de CEO en Tesla en 2015 antes de que Diess decidiera unirse a Volkswagen.

Y lo de Diess iba más allá que de las estrategias de negocios. En 2019, Herbet Diess pareció hizo referencia un eslogan de la era nazi en un evento con colaboradores de la empresa. “EBIT macht Frei”. un juego de palabras que suena a “Arbeit macht frei” (El trabajo te hace libre) que era el eslogan sobre la entrada a Auschwitz y otros campos de concentración. Aunque más tarde se disculpó por los comentarios y explicó que de ninguna manera quería hacer una comparación con el eslogan de la era nazi, se sumó a su lista de comentarios desafortunados.

El más reciente se dio en Mayo de este año, durante la invasión rusa a Ucrania, Herbert Diess pidió a la Unión Europea que impulsara un acuerdo de paz con Rusia para que se reanudara el comercio y se protegieran los intereses comerciales de la UE.

Pero a pesar de la polémica, Herbert Diess logró salvar a Volkswagen más de una ves. Diess, de 63 años, lidero una importante reducción de costos en la marca Volkswagen, 5 mil millones de euros (6 mil millones de dólares) al año. En 2018, asumió el escándalo del Dieselgate, y a pesar del las multas y el impacto mediático, logró superar la crisis y mantener la imagen de la marca, especialmente en medio de una transición hacia la electrificación.

El ejecutivo también veía la industria automotriz de una forma más integral, lo que lo llevó a crear un negocio de software llamado CARIAD dentro de Volkswagen, para el desarrollo de las tecnologías de gestión vehicular y conducción autónoma que utilizaría el grupo en los próximo años, aunque en el 2022 reportó que tendría retraso en la entrega de su primer modelo completamente autónomo.

Herbert Diess dejará Volkswagen el 1 de septiembre, tres años antes de la finalización de su contrato, Oliver Blume asumirá su rol como Presidente del Consejo de Administración del Volkswagen AG y permanecerá al mismo tiempo como Presidente del Consejo de Administración del Porsche AG, al menos por el momento.

0 comentarios

Comentários


bottom of page