top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Grand Wagoneer Concept, la apuesta de Jeep para el segmento premium

El totalmente nuevo Grand Wagoneer Concept, presentado hoy en Detroit, marca el renacimiento de un icono americano y anticipa la visión del próximo utilitario de Jeep. El nombre llegó al mercado por primera vez en 1963, creando un nicho dentro de las camionesas de lujo y convirtiendose en el auto aspiracional de la familia americana. En 1991 se comercializó por última vez un modelo bajo el nombre Wagoneer por lo que Jeep aspira a la nostalgia con el resurgimiento de este emblema. El debut del llamativo y sofisticado Grand Wagoneer Concept posiciona el legendario nombre Wagoneer como la extensión premium de la marca Jeep en los que el fabricante denomina “American Premium”.

“Nuestro Grand Wagoneer Concept es el primer paso en el renacimiento del Wagoneer, un genuino y excepcional icono americano”, señaló Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep – FCA. “Con la electrificación que llegará a todos los modelos de Jeep en los próximos años y la reintroducción del Wagoneer, nos expandiremos rápidamente en nuevo segmentos y espacios premium”. “El Wagoneer está incuestionablemente ligado a las raíces de la legendaria marca Jeep y a su incomparable legado de capacidades, autenticidad y libertad. Su regreso nos permite penetrar de lleno en segmentos premium con nuevos niveles de diseño y sofisticados elementos de seguridad y tecnología”, añadió Meunier. “Mientras los vehículos Jeep llevan la capacidad, eficiencia y rendimiento al mercado de las SUV, Wagoneer se convertirá en una lujosa familia de vehículos que una vez más redefinirá el concepto “American Premium” para convertirse en la cumbre de la sofisticación, autenticidad y movilidad moderna”.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con amplia tecnología vanguardista que incluye un sistema de propulsión electrificado, sistemas 4×4 todoterreno sofisticados, y una inigualable selección de elementos interiores lujosos y de primera calidad, entre los que hay que destacar la primera pantalla para el pasajero en un SUV. Nacido en Estados Unidos en 1962 como modelo 1963, Wagoneer fue el precursor del SUV moderno al convertirse en el primer vehículo con un sistema de tracción en las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas más tarde, el Grand Wagoneer de 1984 simbolizó el nacimiento del SUV premium, proporcionando a los compradores una combinación de elementos de serie que incluían tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de aislamiento acústico, con un aumento espectacular de la potencia y el torque. El interior del Grand Wagoneer Concept es espacioso y presenta materiales premium que acentúan la obsesión de Jeep por la atención al detalle y que rinden homenaje a la capacidad de manufactura puramente americana. La cabina enteramente digital recurre a tecnologías líderes en la industria automotriz que están excepcionalmente bien representadas gracias a la utilización extensiva de pantallas y el uso limitado de botones. Con ello, se pretende poner el enfoque en una experiencia intuitiva y placentera para el conductor y pasajeros.






Con este nuevo vehículo concepto, el Grand Wagoneer también ofrece por primera vez en su historia una espaciosa tercera fila de asientos, ampliando la oferta de Jeep para familias numerosas. Las versiones de producción del Wagoneer y el Grand Wagoneer están programadas para llegar a los concesionarios el próximo año y serán fabricadas en la planta de Warren, Michigan, cerca al centro de Detroit. Como un guiño a su lugar de fabricación y a los cuarteles generales de la compañía, el techo panorámico de cristal exhibe un mapa de la ciudad y de su área metropolitana. Cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer el próximo año, contará con tres sistemas 4×4 disponibles y suspensión neumática Quadra-Lift. Para una mejor dinámica de conducción cuenta con suspensión delantera y trasera independientes.

Su diseño exterior está dominado por la carrocería pintada en un interesante color azul claro que Jeep llama Artic Ice en la que destacan, sobre la parrilla, las letras Wagoneer iluminadas. Otros detalles llamativos son los detalles en Obisidian Black y la icónica parrilla de siete barras donde espacio superior y el existente entre las barras está iluminado por varios Leds con un diseño original, algo que contribuye a enfatizar las dimensiones de la parrilla delantera. A ambos lados de la parrilla se ubican proyectores Led bifuncionales acoplados en madera de teca genuina. La funcionalidad se mezcla con el diseño con la incorporación de las placas protectores delanteras y en los ganchos de remolque en aluminio negro. Visto desde el lateral, el Grand Wagoneer exhibe una figura robusta que se alza sobre los rines de aluminio de 24 pulgadas cubiertos por los arcos de rueda trapezoidales, apelando a los rasgos históricos del Wagoneer. Los centros del rin exhiben el logo del Wagoneer suspendido en acrílico. En el tercio inferior de ambas puertas frontales figura la palabra Gran Wagoneer en relieve con letras en aluminio y acentos en cobre. Una bandera americana rodea las letras y rinde tributo al país de origen de la marca.






Las luces Led envuelven la parte trasera del vehículo y crean una sólida forma y una imagen más sofisticada. Un sutil difusor se ubica bajo la puerta trasera para mejorar la aerodinámica del vehículo. Jeep no reveló números sobre la potencia o las motorizaciones disponibles para el Grand Wagonner, pero si dejaron claro que centrará con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años. Jeep también aprovechó la oportunidad para presentar el Wrangler 4xe, que combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor de gasolina de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, y una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades con una potencia combinada de 350 caballos y un modo totalmente eléctrico, lo que podría ser una de las opciones para el Grand Wagoneer.

0 comentarios

Comentários


bottom of page