top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Gabinete extiende vigencia del precio del combustible a $3.25 hasta el 14 de agosto

Actualizado: 12 feb

El Consejo de Gabinete aprobó este martes la extensión del precio del galón del combustible solidario a $3.25 para la gasolina de 91 octanos al igual que el diésel desde el 16 de julio hasta el 14 de agosto de este año.


Con esta decisión se prorroga los efectos del artículo 1 de la Resolución de Gabinete No. 60 de 19 de mayo de 2022, que estabiliza temporalmente el precio del combustible, con un aporte del Estado hasta por la suma de 10 millones de dólares.


La extensión de este subsidio representa  un sacrificio fiscal con el fin de aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general, así como el impulso adicional para continuar con la reactivación económica del país.


La tasa de variación anual del IPC en Panamá en mayo de 2023 ha sido del 0.4%, 6 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del 0.2%, mientras la inflación acumulada en 2023 es del 1.6%.


Con esta medida el Gobierno Nacional busca seguir impulsando el crecimiento económico en sectores como la agricultura, ganadería, industria y turismo, entre otros, además de que no se encarezca el precio del pasaje a la población, así como garantizar la generación de empleos y que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas del mundo.


Desde hace varios meses el petróleo se ha estabilizado por abajo de los $80. Este martes el barril de petróleo ha operado a $74,09 dólares, subiendo un dólar con dos centésimos (+1,40%) frente a los $72,99 USD en el cierre del lunes, en Nueva York.


En julio de 2022 comenzó el precio del combustible “congelado” en $3.25. Se pronosticó que solo iba a mantenerse hasta el 18 de octubre de 2022, dependiendo de las variaciones de precios que se reflejen en el mercado internacional, con un aporte del Estado hasta por la suma de $200 millones.


La congelación de los precios del combustible fue el resultado de una ola de protestas de organizaciones sociales contra del alto costo de la vida, que paralizaron al país en julio del año pasado.


En el tema de consumo, la gasolina de 95 octanos (55%) es la más demandada junto al diésel (34%), a diferencia de la gasolina de 91 octanos (11%), que es la menos comprada, de acuerdo con un informe de la Autoridad de Innovación Gubernamental.

0 comentarios

Comments


bottom of page