top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Extienden subsidio a los combustibles hasta el 15 dejulio

Actualizado: 12 feb




El galón a $3.25 dólares para la gasolina de 91 octanos y el diésel es el beneficio que por decreto terminaría este miércoles 31 de mayo, sin embargo las autoridades decidieron extenderlo hasta el 15 de julio, se informó oficialmente.


La medida ha servido para la recuperación económica del país y que tengamos la inflación de 1.4%, una de las más bajas del mundo, señaló el Presidente de la República, Laurentino Cortizo.


Fruto de una serie de protestas sociales, el Gobierno estableció un subsidio para las gasolinas y el diésel, disposición que terminó el 22 abril para la gasolina de 95 octanos, que comenzó a costar $3.83 por galón.


El aporte con esta medida alcanzará un monto de 14.3 millones de dólares.


Uso de gasolina de 91 octanos


El secretario de Energía, Jorge Rivera desató la polémica hace dos semanas al invitar a todos los conductores a utilizar gasolina de 91 octanos y descartó cualquier efecto negativo porque son muy pocos los vehículos que necesitan la gasolina de 95 octanos.


Aunque algunos especialistas han cuestionado esas palabras y señalan que el cambio de combustible puede provocar pérdida de potencia en el motor de los automóviles. Además, señalan que los fabricantes son los que establecen qué tipo de combustible utilizar.


Mantener los subsidios permitió contribuir con el transporte público, colectivo y selectivo, a la vez que garantizar que Panamá siga manteniendo una inflación dentro de las más bajas a nivel mundial.


Se espera que este martes se anuncie la vigencia de los precios del combustible a partir de de 1 de junio y si hay algún cambio con respecto al subisidio.


La gasolina de 91 octanos, sin ese beneficio, tiene un valor de $3.57 y el diésel, $3.16 dólares. Esos precios, según algunos especialistas, permitiría eliminar el subsidio. Las gasolinas pagan 60 centésimos por galón en impuestos, mientras que el diésel, 25 centésimos.


Otro factor es que el precio del barril de petróleo se ha estabilizado. Este lunes 29 de mayo se mantuvo a la baja en $72.98 dólares, de acuerdo al WTI en el mercado internacional.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page