Estacionamientos privados bajo la lupa de Acodeco
- Mario Andrés Muñoz

- 25 ago
- 2 Min. de lectura
Hay malentendidos, molestias, y cobros que tienen disconformes a los conductores al momento de estacionar. Ante diferentes situaciones en las áreas privadas de estacionamiento, las autoridades señalan que se debe corregir la comunicación de los precios.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) advierte que se debe mejorar la información, que debe ser precisa y clara para los consumidores tomen la decisión de dejar su automóvil.
Muchos conductores se molestan por estos pagos, pero en Panamá no están reguladas las tarifas y la Acodeco sólo puede exigir datos de precios más transparentes.
"Le recordamos a los agentes económicos que prestan el servicio de estacionamientos de uso público que, aunque las tarifas que cobran no están reguladas, sí deben cumplir con los requisitos establecidos en materia de información de precios" Comunicado de la Acodeco
Entre los aspectos que deben garantizarse en los estacionamientos se encuentra la obligación de mantener un letrero informativo visible para los usuarios. Este debe tener un tamaño mínimo de 4×8 pies, con letras de 20 centímetros elaboradas en material reflectivo, y ubicarse en un lugar accesible. En los casos donde existan varias entradas, la información debe coincidir en todas ellas. Asimismo, los precios y condiciones del servicio deben anunciarse de manera clara, sin lugar a confusiones.
Está prohibido el redondeo al alza al momento de realizar el cobro. Cuando se cobre el 100% del tiempo utilizado, el letrero debe indicar expresamente: “Este local no le ofrece servicio de estacionamiento gratuito a sus clientes”.
Además, los relojes de entrada y salida deben estar sincronizados en todos los dispositivos, y el usuario debe tener acceso a la información sobre la hora de entrada y salida, así como al monto cobrado, el cual debe corresponder exactamente con el tiempo de uso.
En los casos en que el estacionamiento se ofrezca por un tiempo variable y no prefijado, el precio debe establecerse por minuto, sin aplicar cobros por fracción ni redondeos al alza. Durante las inspecciones realizadas, la Acodeco ha detectado incumplimientos en algunos de estos aspectos, por lo que se exhorta a los responsables de los establecimientos a prestar especial atención a estas disposiciones para evitar sanciones.
El cumplimiento de estas disposiciones responde a lo establecido en el artículo 56 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que regula la obligación de brindar información de precios en los servicios de alquiler de estacionamientos.
Los consumidores pueden reportar cualquier anomalía a través del asistente virtual Sindi, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, mediante WhatsApp y Telegram al 6330-3333, además de las redes sociales @AcodecoPma en Facebook y X, o en la página web institucional.







Comentarios