top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

EPA actualiza sus normas de emisiones y de consumo medio de combustible

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha publicado una actualización en los estándares federales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para autos de pasajeros y camiones ligeros para los modelo y años (MY) 2023 a 2026. Los nuevos estándares pretender lograr reducciones significativas de las emisiones de GEI junto con reducciones en otros contaminantes.

La regla además resultaría en beneficios sustanciales para la salud pública y el bienestar, al tiempo que proporcionaría a los consumidores ahorros en los costos de combustible. Estas medidas también aprovechan los avances tecnológicos en el desarrollo de autos más limpios para liberar $ 190 mil millones en beneficios para los estadounidenses. Además, ofrece más beneficios a los consumidores que la propuesta de vehículos cero emisiones más asequibles y eficientes.

“La regla final para los vehículos livianos refleja los principios básicos de esta Administración: seguimos la ciencia, escuchamos a las partes interesadas y estamos estableciendo estándares sólidos y rigurosos que reducirán agresivamente la contaminación que está dañando a las personas y a nuestro planeta, y ahorrarán dinero a las familias al mismo tiempo”Michael Regan, administrador de la EPA.

Estos son los estándares de emisiones más fuertes jamás establecidos para el sector de vehículos ligeros, se basan en una ciencia sólida y en una evaluación rigurosa de las tecnologías actuales y futuras. Estos estándares ponen el programa de gases de efecto invernadero (GEI) de vehículos ligeros en camino de proporcionar un punto de partida sólido para la próxima fase de estándares de la Agencia para MY 2027 y más allá. Los estándares actualizados también evitarán que más de 3 mil millones de toneladas de emisiones de GEI hasta 2050.

La EPA también planea iniciar una reglamentación separada para establecer nuevos estándares de emisiones de múltiples contaminantes bajo la Ley de Aire Limpio para MY 2027 y más tarde que ayudará a acelerar la transición de la flota de vehículos ligeros hacia un futuro de cero emisiones acorde con la Orden Ejecutiva del Presidente Biden, “Fortalecimiento del Liderazgo Estadounidense en Autos y Camiones Limpios”.

Con medidas de contaminación cada vez más estrictas para los autos en China, Japón y Europa, Estados Unidos tenia que hacer algo al respecto. Con estos nuevos estándares también se establece que los fabricantes estadounidenses deberán alcanzar como máximo una media de consumo de 40 mpg (5,88 l/100 km), que empezará a aplicarse a partir de 2023.

Se trata de objetivo bastante ambicioso para 2026, sobre todo en el país de los motores V8 devoradores de gasolina y los grandes Pick Up. Con estas normativas ya aprobadas, la mayoría de fabricantes deberá empezar inmediatamente a mejorar el consumo medio de sus vehículos, lo que también implica la adopción de más híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en el mercado.

También, debemos recordar que bajo la administración Obama, la EPA había previsto para 2026 para los fabricantes una media de consumo de 36 mpg (6,5 l/100 km). Esta medida fue derogada durante el mandato de Donald Trump que impuso una mejora en el consumo medio de sólo 1,5 % cada año hasta 2026 para alcanzar las 32 mpg (7,3 l/100 km). La nueva normativa aprobada implica una mejora de entre el 5 y el 10 % en el consumo medio cada año.

La EPA tambien ha asegurado que cuenta con el apoyo de la industria para estas normas y que casi todos los principales fabricantes de automóviles han anunciado planes sin precedentes para la transición de sus vehículos de producción a modelos cero emisiones y casi cero emisiones (híbridos). Al tiempo que implementarán una amplia gama de tecnologías avanzadas de reducción de emisiones para los vehículos.

A medida que los estándares de GEI se fortalezcan, las ventas de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables crecerán alrededor de un 17 % para 2026, proyecta la agencia. Estos niveles crecientes en las ventas de vehículos eléctricos ayudarán a los Estados Unidos a lograr reducciones agresivas en las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte a largo plazo.

Adicionalmente, bajo la Ley de Infraestructura Bipartidista en los Estados Unidos, serán asignados $ 7.5 mil millones para la carga de vehículos eléctricos y programas destinados a cumplir con el objetivo de construir 500,000 estaciones de carga públicas para 2030. Un enfoque que busca crear una red nacional y proporcionar acceso equitativo a los conductores rurales y las comunidades sobrecargadas y desatendidas.

El aumento de las inversiones en infraestructura de carga, junto con los avances en la tecnología de baterías, el aumento de la autonomía y la reducción de los costos de estas, harán que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los consumidores estadounidenses.

0 comentarios

留言


bottom of page