Volkswagen AG está analizando el futuro de sus marcas de alto rendimiento Lamborghini, Bugatti y Ducati como parte de una búsqueda más amplia de más economías de escala a medida que cambia a la producción masiva de autos eléctricos, dijeron altos ejecutivos a Reuters. Hace una semana se conoció un rumor, que planteaba la venta de Bugatti al fabricante de superdeportivos eléctricos Rimac.
La junta directiva del Grupo Volkswagen analizarán la estrategia del fabricante de automóviles en una reunión en noviembre y están trabajando en una nueva “lista de tareas pendientes” mientras la compañía intenta duplicar su valor a 200,000 millones de euros (235,000 millones de dólares) comentó una fuente al medio.
En la mesa hay una variedad de opciones que serán discutidas, incluyendo asociaciones tecnológicas para las marcas de autos deportivos y superbikes de alto rendimiento, reestructuración o incluso la venta de alguna de las marcas, dijeron dos ejecutivos, que declinaron ser identificados.
Volkswagen AG, que también es propietaria de VW, Audi, Porsche, Seat y Skoda, está analizando si tiene los recursos para desarrollar plataformas eléctricas para sus marcas más pequeñas en un momento en que está invirtiendo miles de millones para transformar sus autos más convencionales.
La dura elección que enfrenta Volkswagen se produce cuando el presidente ejecutivo, Herbert Diess, busca nuevas formas de liberar efectivo para financiar su distanciamiento de los motores de combustión después de que poderosos líderes laborales bloquearon una campaña de reducción de costos en Alemania.
En una entrevista con Reuters, Diess se negó a comentar sobre las marcas de alto rendimiento individualmente, pero reconoció que Volkswagen, también tiene un portafolio de camionetas que necesitaba reinventarse para una era de autos eléctricos y autónomos.
“Estamos constantemente mirando nuestra cartera de marcas, esto es particularmente cierto durante la fase de cambio que atraviesa nuestra industria. En vista de la disrupción del mercado, debemos concentrarnos y preguntarnos qué significa la transformación para las partes individuales del grupo ”, dijo Diess en una entrevista a Reuters.
“Las marcas deben compararse con los nuevos requisitos. Por electrificación, por alcance, por digitalización y conectividad del vehículo. Hay un nuevo margen de maniobra y cada marca debe encontrar su nuevo lugar ”, añadió
Liquidez, el principal desafío del alto desempeño
Además de construir la arquitectura común de vehículos eléctricos que sustentará a muchas de sus marcas más importantes, Volkswagen necesita liberar efectivo para desarrollar tecnología de vehículos conectados y autónomos y nuevas formas de servicios de movilidad.
El año pasado, Volkswagen vendió 4,554 Lamborghinis, que tienen un precio inicial que ronda los $200,000 y que sube a los millones para las ediciones especiales. Bugatti vendió 82 unidades, que superan el millón de dólares cada una y en su división de motos de alto desempeño se vendieron un poco más de 53,000 Ducati.
Según Reuters, los expertos se preguntan si vale la pena invertir los escasos recursos en producir versiones eléctricas silenciosas, si no atraen a los fanáticos de las marcas ruidosas y de alto octanaje.
A diferencia de muchas empresas estadounidenses que pueden aprovechar mercados para adquirir liquides y para recaudar dinero para inversiones, Volkswagen depende más del flujo de caja de las ventas de automóviles con motor de combustión para financiar su cambio a vehículos a batería.
“Lo crucial ahora es gestionar la transición a la electromovilidad. Esa es, con mucho, la mayor palanca para nosotros en esta fase”, señaló Herbert Diess, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen “La movilidad individual cambiará drásticamente. La electrificación solo representa del 10% al 20% de este cambio. El gran impulso vendrá de la creciente inteligencia de los vehículos “.
コメント