top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El Toyota Corolla H2 concept completa las 24 horas de Fuji

La Super Taikyu (#1パー耐久, Super Endurance), y actualmente se le conoce como Super Taikyu Series Powered by Hankook es una serie de carreras que se desarrolla Japón desde 1991, y a diferencia de la popular serie Super GT, es exclusiva para autos de carreras disponibles comercialmente.

Para 2021, cuentan con el patrocinio oficial de Hankook Tire como nuevo patrocinador y proveedor de neumáticos, con un contrato hasta 2023, con la opción de prolongarlo hasta el final de la temporada 2025.

La serie cuenta con nueve clases, que van desde autos japoneses de producción modificados y con motores de menos de 1.5 L, hasta los FIA GT3. Las clases ST-1, ST-2, ST-3 y ST-4 existen desde el inicio de la serie, y están basados en la normativa del Grupo N, con algunos límites de cilindrada y transmisión, en 2010 se introdujo la clase ST-5.

Los GT3 llegaron con la clase ST-X en 2011. En 2017, se introdujo la clase ST-Z para los GT4, y los TCR con la clase ST-TCR. Para este 2021 se adicionó la clase ST-Q para vehículos de carreras especiales no homologados desarrollados por el fabricante.

Las carreras se llevan a cabo en los principales circuitos de Japón, con formatos que incluyen una sola carrera de cinco horas, y un formato de doble cabeza de dos carreras de tres horas. El evento más grande de la serie es la Fuji Super TEC 24 Hours, que se celebra cada año en el famoso circuito Fuji Speedway.

“Este es el primer Corolla del mundo equipado con un motor de hidrógeno, estamos felices de haber aumentado una opción para lograr la neutralidad de carbono. El desafío acaba de comenzar, espero con ansias la evolución futura. Estamos listos para abrir la puerta del futuro”.Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation

Toyota Motor Corporation, siguiendo con los planes de desarrollo de su nuevo motor de combustión alimentado por hidrógeno, ha querido participar de esta carrera de 24 horas, celebrada en la ciudad de Oyama, prefectura de Shizuoka del 22 al 23 de mayo con el Corolla Sport H2 equipado con motor de hidrógeno.

Esta fue la primera carrera del mundo en usar hidrógeno como combustible, con un motor capaz de emitir sonido como uno de combustión convencional, pero que no genera casi dióxido de carbono, y lo que sale de sus escapes es básicamente agua.

La Super Taikyu Round 3 NAPAC Fuji SUPER TEC 24-Hour Race, comenzó el sábado 22 de mayo, con la atención de los seguidores en el auto número 32 ORC ROOKEE Corolla H2 concept del equipo ROOKE Racing, debido a que por primera vez, un auto equipado con un motor de hidrógeno participaba de la carrera. Fue el primer desafío del mundo para un auto propulsado por hidrógeno, donde completaron una espectacular carrera de 24 horas con 358 vueltas o 1,634 km de recorrido en pista.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation y propietario de ROOKE Racing, también condujo el auto 32 bajo el nombre de “Morizou”. En una conferencia de prensa celebrada después de la carrera, dijo estar satisfecho de poder luchar con éxito en esta carrera con el primer auto de motor de hidrógeno del mundo, además de dar un paso adelante en la historia.

“Esta carrera fue diseñada para ser el primer paso para ampliar nuestras opciones de neutralidad de carbono. En lugar de reducir mis opciones estableciendo y regulando objetivos, me di cuenta de que nuestras pasiones y acciones voluntarias, y nuestros esfuerzos más allá de los límites de la compañía basados en nuestros 5,5 millones de colegas (involucrados en la industria automotriz japonesa), cambiarán el panorama dentro de 10 o 20 años”.Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation

Una de las cosas más llamativas durante la carrera fue ver el suministro de hidrógeno, el auto realiza una parada normal, donde cambian de piloto. Una vez sale a la zona del paddock, se dirige a una estación de hidrógeno situada cerca de una esquina. Las dos estaciones móviles de hidrógeno de Iwatani Sangyo preparadas con hidrógeno producido en Namie Town, prefectura de Fukushima, se suministra en dos paradas en boxes. La razón de dividirlo es que teniendo en cuenta la capacidad y presión del tanque, la velocidad de llenado puede ser más rápida.



El Corolla Sport H2 logró un tiempo total de carrera de 12 horas y 6 minutos, pasando la mitad de su tiempo en los boxes. Sin embargo, esto incluye el tiempo en los pits, por problemas eléctricos. Además, se calculó el tiempo total que se utilizó para el llenado de hidrógeno realizado en 35 ocasiones, dando como resultado 4 horas y 5 minutos, es decir, unos 3 minutos y medio las dos veces que debía detenerse para llenar hidrógeno en una parada en boxes.

“Tuvimos muchos problemas menores en la primera mitad, pero como resultado de la comprobación realizada cada vez que parábamos en boxes, obtuvimos muchos datos importantes. Fuimos capaces de superar muchos desafíos en distintas partes del motor y el tren motriz, así que para la próxima carrera queremos mejorar”.“Técnicamente, lo que más me preocupaba era el control de la combustión anormal. El hidrógeno es mucho más volátil y se quema más rápido que la gasolina, por lo que existía el riesgo de pre encendido antes de la ignición de las bujías, sin embargo, por los resultados, en esta carrera fuimos capaces de controlarla”. Tsuneharu Sato, Presidente de Toyota GAZOO Racing Company.

El mejor tiempo registrado en la clase ST-Q para vehículos de desarrollo, fue de 2:04.059, registrado por Masahiro Sasaki. Otros pilotos también marcaron tiempo en la marca de 2:04, mientras que el piloto de C Morizou registró 2:07.451. Teniendo en cuenta que sólo un vehículo de la clase ST-5 de menos de 1500 cc estaba en la marca de las 2:04, el coche 32 no era más lento que cualquier otra máquina.

Sato mencionó durante la conferencia, la frase próxima carrera , y de inmediato la pregunta voló, si planeaban competir en las carreras restantes de la temporada. Pero Toyoda respondió a esta diciendo: participaremos. Dejo en claro que las discusiones continuarán, porque habrá problemas con la ubicación de las estaciones de hidrógeno en los circuitos sin espacio suficiente. Todavía quedan carreras de 5 horas en Autopolis y Suzuka y carreras de 3 horas en Okayama,

El campeón del WEC con el equipo Toyota GR Kamui Kobayashi que también estuvo al volante del auto número 32 de ROOKE Racing dio una opinión positiva, dijo que los autos con motor de hidrógeno no son tan diferentes de los coches de gasolina excepto por el olor. agregó que no cree que se de cuenta a menos que se lo digan.

“A menudo he corrido 24 horas para ganar, pero esta vez es muy diferente. Esta vez corrimos no para ganar, sino para llegar a la meta. Sin embargo, creo que el punto de partida está aquí. Creo que este tipo de carrera comenzó porque solía ser difícil manejar un auto las 24 horas del día. Creo que poder recibir un verificador de esta manera ha logrado algo que está cerca de ganar en los viejos tiempos”.“Puede que no hubiera parecido que estábamos compitiendo contra alguien, pero de hecho estábamos sacando un gran número de autos durante la carrera. Nunca fuimos las máquinas más lentas.”“El mayor problema con los autos eléctricos es que no tienen sonido. Pero este auto tiene sonido. Creo que esto tendrá un muy buen futuro. Creo que definitivamente quiero usar esto en las pistas”.Kamui Kobayashi, piloto campeón del WEC, Toyota Gazoo Racing.

Toyota con el desarrollo de los motores de hidrógeno busca alcanzar la carbono neutralidad. En la electrificación, los vehículos eléctricos serán el foco de atención principal, pero si todos los autos se convierten a eléctricos, se perderán un millón de puestos de trabajo en Japón. Probar en el automovilismo que los autos de motor de hidrógeno son una opción, representa la seguridad que busca Toyota, de que luego de la electrificación habrá suficientes empleos para los japoneses. Este es el primer intento del mundo para demostrar en competición lo que puede ofrecer el hidrógeno para mejorar el futuro de la automoción.





0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page