top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

El SR20DET regresa a la vida, Nissan y Mecury Japan fabricarán una serie limitada

Nissan ha dado a conocer recientemente la firma de un acuerdo con Mercury Japan, un reconocido preparador, patrocinador del equipo D1 de Sayaka Shimoda y concesionario prominente de autos japonés con el objetivo de desarrollar nuevos motores SR20DET desde cero. Estos motores serán producidos en una serie limitada de solo 30 unidades, que se completarán de tres a cuatro por mes.

El popular motor Nissan SR20DET parte de la familia de motores SR que la marca japonesa produjo entre 1989 y 2003. Fue producido por primera vez en octubre de 1989 y montado en el Nissan Bluebird (U12) 2000SSS Attesa. Esta línea de motores de cuatro cilindros ha sido utilizada en una gran variedad de autos, desde los más conocidos como el Nissan Silvia y 180SX hasta el Pulsar GTi-R (N14).  

A pesar de que el SR20DET no alcanzó tanta fama como en el renombrado RB26 DETT del Nissan Skyline, estos no se quedaron muy atrás. Este motor sustituyó al CA18DE y CA18DET que originalmente impulsaba a los Silvia y 180SX. El CA18 debido a su costosa producción y al incumplimiento de las normativas de emisiones en Japón, Nissan decidió substituirlo por el SR20.

Su oportuna llegada al mercado iluminó las calles de Japón y propició el surgimiento de un creciente estilo de conducción clandestina en ese país, misma que hoy día conocemos como drifting, este estilo de conducción más tarde se popularizó en todo el mundo y se convirtió en un deporte dentro del automovilismo profesional.

El SR20DET se caracterizaba por tener un diseño muy compacto y un buen rendimiento. Además, contaba un enorme soporte en el mercado de accesorios, el rendimiento y la aceptación del consumidor, en los años 90 esto elevó la reputación de la firma nipona. Se convirtió en una plataforma legendaria que inspiró a generaciones a probar diferentes estilos de modificaciones en términos de potencia, agresividad y actitud.

Se trata de un bloque DOHC de 4 cilindros de aluminio que contiene manguitos de hierro fundido en seco y, en la parte superior, una culata de aluminio accionada por una cadena que consta de 2 árboles de levas con 4 válvulas por cilindro, los modelos posteriores estaban equipados con la sincronización variable de válvulas de Nissan. Tiene a un turbo Garrett T25G y una presión de sobrealimentación de 7 psi.

También se fabrica con pistones nuevos, inyectores de combustible de 370 cc, bielas reforzadas, árboles de levas de 240/240 grados y cuerpos de aceleración de 60 mm. Las camisas de cilindro de cubierta cerrada que tienen un rociador de aceite debajo del pistón para regular la temperatura, tiene un sistema de inyección multipunto y es capaz de producir 201 hp a 6,000 RPM y 274 Nm de torque a 4,000 RPM.

Los SR20DET se identifican a través de sus tapas de válvulas, y la primera versión de este motor venía con una tapa de válvula con borde rojo, de ahí el motivo de su nombre SRDET20 Red Top que se produjo entre 1989 y 1994. Nissan creó una versión más potente instalada exclusivamente para el Nissan Pulsar GTi-R y desarrollada para su participación en el Campeonato WRC.

Esta versión del SRDET20 Red Top, ofrece una mejora mayor a la de la versión inicial, producida entre 1990 y 1994. Lleva un turbo más grande Garrett T28 o TB2804, mayor presión de sobrealimentación, inyectores de combustible de 440 cc, chorros de aceite, pernos de culata reforzados y bielas y cuerpos de aceleración individuales (ITB).

Aún faltan por conocer los detalles sobre el proceso de fabricación, pero según describe el portal CarScoops, se espera que las reservas abran a finales de este mes. Sin embargo, estos no serán baratos y se estima que alcance un precio de 1,330,000 yenes, casi 9,000 dólares. También se deja entre ver que los equipos de carreras tendrán mayor prioridad, por lo que podría ser algo difícil para los entusiastas acceder a uno.

Nissan, de hecho ya ha hecho felices a muchos entusiastas en los últimos años debido a que reproduce varias piezas para algunos de sus modelos más icónicos. Este programa comenzó a finales de 2017 cuando comenzó a reproducir piezas para el Skyline R32 GT-R. Un año más tarde, hizo lo mismo para los modelos GT-R de la generación R33 y R34.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page