top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El ‘Kombi’ ha vuelto electrificado, conozcan el Volkswagen iD.Buzz

Hace unos 30 años Volkswagen decidió retirar del mercado uno de sus modelos más emblemáticos, el Volkswagen Type 2 como se conocía oficialmente, pero que tuvo muchos nombres según su carrocería y en parte del mundo se comercializara.

Ahora, lo fanáticos de este modelo pueden regocijarse porque Volkswagen finalmente ha devuelto la vida a su icónico microbus con un diseño retro-futurista y un tren motriz de última generación. Sí, es eléctrico.





El diseño era justo lo que esperábamos, luego que Volkswagen lanzara imágenes de su prototipo aunque vestido de un wrap psicodélico. Ahora podemos verlo a detalles y de forma interesante en sus dos versiones, carga y pasajeros.

Este nuevo modelo de la familia iD está fabricado sobre la misma plataforma MEB que actualmente utiliza el iD.4 y el Audi Q4 e-tron dos modelos eléctricos que ya han demostrado su versatilidad para el máximo aprovechamiento del espacio interior, ya sea para instalar tres filas de asientos o un amplio espacio de carga.

Al igual que los otros modelos eléctricos de Volkswagen, el paquete de baterías del iD.Buzz está montado debajo del piso, reduciendo el centro de gravedad, ofreciendo mucho espacio interior con un piso completamente plano y además, Volkswagen asegura que ha logrado superar todas las pruebas de colisión.

El iD.Buzz presentado hoy desde una conferencia virtual es la versión europea, que tendrá el mismo diseño pero dimensiones un poco diferentes. Por ejemplo, el europeo tendrá una distancia entre ejes de 2.98 metros mientras que los que llegaran a Norteamérica tendrán una distancia entre ejes un poco más larga. El modelo también ocho centímetros más ancho con 1.98 metros, mientras que su altura es de 1.93 metros, seis centímetros más bajo que un Volkswagen Transporter actual.

Con la diferencia en la distancia entre ejes, Volkswagen también ofrecerá el iD.Buzz con dos paquetes de baterías diferentes, uno de 82.0 kWh y otro de 77.0 kWh. La carga dará vida a su motor de 201 hp que entrega la potencia en el eje trasero y se mencionó una versión con tracción a las cuatro ruedas que agrega un motor delantero, del cual no se han dado detalles aunque se espera que tenga una potencia combinada de 295 HP como las que ofrece el iD.4.

Para este modelo, Volkswagen implementa un innovador sistema de carga que permite pasar energía del vehículo al hogar, lo que permite que el minibús actúe como básicamente un banco de energía cuando se conecta a un cargador ‘wallbox’ de dos vías compatible.

De esta forma, los propietarios podrán beneficiarse de tarifas eléctricas más baratas para uso doméstico así como para la recarga de vehículos en los países con tarifas dinámicas. el iD.Buzz permite carga rápida en CC a velocidades de hasta 170 kW.





El interior es moderno pero con guiños a su tradición. Es grande y amplio gracias a grandes ventanas laterales y una multitud de compartimentos de almacenamiento y espacios para accesorios, que incluirán una consola central móvil y removible entre los asientos delanteros.

Las versiones más equipadas incluirán equipamiento premium que normalmente no se ofrece en este segmento, como asientos eléctricos con función de masaje e iluminación ambiental ajustable. Habrá 10 colores estándar y 30 de forma opcional. El tablero completamente digital es estándar; El sistema de entretenimiento utiliza pantallas táctiles de 10 o 12 pulgadas, según el nivel de equipamiento.

El nuevo iD.Buzz se producirá en la planta de Volkswagen Commercial Vehicles en Hannover, Alemania, donde se construirán las versiones de pasajeros y de carga. Volkswagen es optimista de poder entregar las primeras unidades en Europa a finales de este año, aunque por la guerra en Europa Oriental están enfrentando importantes problemas de suministro, especialmente en componentes eléctricos.

Para el resto del mundo, Volkswagen ha anunciado que comenzará a comercializar el iD.Buzz desde el 2024, siendo Norteamérica la primera región fuera de Europa en recibirlo.

0 comentarios

Comments


bottom of page