top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El Huayra R, la nueva obra de arte de Pagani diseñada para los circuitos

10 años han pasado ya desde aquel Salón de Ginebra de 2011, donde Horacio Pagani daba a conocer al mundo de manera oficial el Pagani Huayra. Esta vez el diseñador e ingeniero italoargentino volviendo a los origines de la marca nos presenta su nueva y radical creación, el Pagani Huayra R. Una versión reservada exclusivamente para los circuitos y que viene equipada con un V12 atmosférico totalmente nuevo y una transmisión manual.

El Huayra R es una celebración de la pasión, un hiperdeportivo extremo e indómito, desarrollado libre de reglas excepto por la seguridad, con el único objetivo de ofrecer un rendimiento intransigente. Es mucho más que un ejercicio intelectual, es un auto repleto de soluciones innovadoras desarrolladas para lograr un rendimiento al máximo. Es un proyecto que no se basó específicamente en el modelo de producción, lo que permitió elevar de manera significativa los objetivos de desarrollo para cada uno de sus componentes, al mismo tiempo que obligó al equipo de San Cesario Sul Panaro a abordar una serie de desafíos técnicos.

El primero de ellos, el de desarrollar el motor de combustión interna naturalmente aspirado más potente en la historia del Atelier. En esta ocasión Pagani reemplaza el V12 6.0 litros biturbo AMG que equipa el Huayra de serie en por un V12 atmosférico diseñado y desarrollado en colaboración con HWA AG, la empresa alemana que se encarga de desarrollar componentes y vehículos para Mercedez-AMG. HWA posee tambien un equipo de competición, llamado HWA Team, que ha participado en el DTM, Fórmula 3, Fórmula E y en carreras de GT, como las 24 Horas de Nürburgring.

El Pagani V12-R el corazón del nuevo Huayra R, es un motor de carreras de 12 cilindros y 6 litros naturalmente aspirado, diseñado desde cero específicamente para satisfacer la necesidad del Atelier de equipar su nueva creación con el V12 más ligero, potente y eficiente jamás creado. Esta necesidad surgió del fuerte deseo de los clientes de Pagani, que soñaban con un motor V12 atmosférico de alto rendimiento y potente para sus nuevos proyectos.

El V12-R de 6.0 litros es capaz de desarrollar unos 850 HP a 8,250 rpm, con el corte a 9.000 rpm y entrega 750 Nm de par motor entre 5,500 y 8,300 rpm. Este propulsor no solo destaca por su potencia, sino también por su ligereza, y es que tras sus más de dos años de diseño y desarrollo sus responsables lograron crear un motor con un peso contenido de tan sólo 198 kg, que va atornillado directamente al chasis monocasco en fibra de carbono. Cuenta con un nuevo sistema de inyección directa de combustible de 200 bares que según la compañía optimiza el rendimiento.

Desde Pagani también aseguran que su mantenimiento es similar al de cualquier otro motor de serie y altas prestaciones, explican que su mantenimiento se debe hacer cada 10,000 km. Siendo, este un intervalo inusualmente largo para un auto pensado para usarse exclusivamente en circuito. El nuevo motor V12-R va asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades no sincronizadas que, según Pagani ofrece cambios mucho más rápidos y precisos. Este cambio, que contribuye a la rigidez estructural y en el que parte de las suspensiones van ancladas, pesa tan solo 80 kg.

“El nuevo motor tenía que tener el encanto, el romance, el sonido y la simplicidad de los motores de F1 de la década de los 80, al mismo tiempo que incorporaba la tecnología más avanzada disponible en la actualidad”Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili

Nos encontramos con un nuevo chasis monocasco utilizando las últimas tecnologías compuestas desarrolladas por el Atelier, como el Carbo-Titanium HP62-G2 y Carbo-Triax HP62. Los marcos delanteros, hechos de acero de aleación cromo-molibdeno, se benefician del desarrollo y las pruebas de choque realizadas para afinar el Huayra, ofreciendo la máxima protección y rigidez, pero con una enorme ligereza para lograr un peso contenido de aproximadamente 1,050 kg.

Dentro de la cabina estamos ante lo más parecido a un auto de carreras, al contar con una jaula de seguridad de alta resistencia integrada en el monocasco junto con otras estructuras de absorción que garantizan la máxima seguridad, así, como el hecho de contar con un sistema de extinción de incendios de activación automática. Los asientos de competición, también integrados en el chasis y sus cinturones cuentan con un revestimiento ignífugo de Nomex, cumpliendo así los más altos estándares en materia de seguridad de la FIA .

Se instaló también un nuevo sistema de escape de cuatro salidas que según Pagani le permiten rugir como un F1 clásico y que, en caso de necesidad puede equiparse con silenciadores que limitan el sonido del motor a unos 110 decibelios, siguiendo las normas de la FIA para algunos circuitos con reducción de ruido.

Para Pagani Automobili, la construcción de autos complejos, con soluciones tecnológicas e innovadoras no es algo nuevo, es algo donde no se requiere solo mentes brillantes, sino verdaderos artistas. Para estos artesanos expertos involucrados en el desarrollo del Huayra R, esta misión implicó un intenso estudio e investigación para combinar los aspectos más técnicos y de rendimiento con la máxima elegancia formal.

Su diseño de carrocería es una clara evolución de lo visto en el Zonda R con una carrocería más afilada musculosa y con grandes entradas de aire. Cada línea y superficie del Huayra R fue diseñada para generar la máxima carga aerodinámica, con un objetivo de desarrollo de 1000 kg de fuerza descendente a 320 km/h y una distancia al suelo que le permitiera lograr el mayor rendimiento aerodinámico en cualquier condición de manejo.

Un objetivo ambicioso, que se logró rápidamente con excelentes resultados desde las primeras pruebas aerodinámicas, con la distribución de la fuerza descendente del 46% al 54%, manteniendo una sensibilidad reducida a la distancia al suelo. Destacan en el diseño el nuevo alerón trasero más grande que el del Huayra BC, una pequeña y fina aleta dorsal sobre el techo y un difusor más prominente. Cabe mencionar que pesar de haber agregado todos estos nuevos elementos aerodinámicos el auto se sigue viendo como un Huayra.

“Los autos de carreras de hoy en día se centran exclusivamente en la aerodinámica y son en gran parte el producto del túnel de viento. En los años 60 y 70, sin embargo, eran muy rápidos, ciertamente peligrosos, pero hermosos. Prototipos de deportivos como el Ferrari P4 o el Ford GT40, o los de Le Mans, tenían líneas extremadamente atractivas, que siguen siendo una gran fuente de inspiración para nuestros autos hoy en día. El Porsche 917 es mi favorito, con su forma romántica pero audaz, lo que da la impresión de un auto muy rápido. Es hermoso, elegante y atemporal. De este deseo de libertad, y de la experiencia del Zonda R y los autos del pasado, surgió la idea del Huayra R, como un soplo de aire fresco.” Horacio Pagani, fundador de Pagani Automobili

Pagani asegura que se prestó especial atención a mantener un equilibrio aerodinámico entre el eje delantero y trasero a cualquier velocidad con el fin de mantener de que sea seguro y accesible a todos en términos de pilotaje. Al igual que con el Huayra, esta versión cuenta con una aerodinámica activa, aunque la marca no ha publicado desvelado todavía los detalles.

Para resaltar su desempeño en circuito cuenta con una suspensión de doble horquilla independiente con resortes helicoidales y amortiguadores activos controlados electrónicamente hechos de aluminio forjado, mientras que la frenada esta a cargo de unos discos carbocerámicos autoventilados Brembo CCM-R de 410×38 mm con pinzas de 6 pistones adelante y de 390×34 mm con pinzas de 6 pistones detrás acompañados por unos neumáticos Pirelli P Zero y llantas de aleación de aluminio APP Tech de 19 pulgadas.

Pagani prevé fabricar una serie limitada de 30 unidades del nuevo Huayra R, a un precio que como es de saber, no será accesible para cualquiera, aproximadamente serán unos 3.1 millónes de dolares más impuestos.

0 comentarios

Comments


bottom of page