top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

El gigante automotriz chino Geely creará su propia marca de autos eléctricos premium

Zhejiang Geely Holding Group Co. mejor conocido como Geely pronto tendrá su propia marca de autos eléctricos premium. La nueva marca autos eléctricos de alta gama se llamará Zeekr, utilizará diferentes estrategias de marca y ventas a medida que van tras Tesla, quien domina gran parte del mercado automotriz chino.

Geely es un gran conglomerado automotriz con sede en China que posee varias marcas reconocidas como Geely Auto, Volvo, Link & Co, Polestar, Lotus y un 9,7 % de participación Daimler. Zeekr formará parte del próximo brazo vehículos eléctricos de la compañía llamado Lingling Technologies. Los modelos Zeekr se montarán en una nueva plataforma dedicada para vehículos eléctricos y de código abierto llamada SEA Sustainable Experience Architecture, que se presentó en diciembre del año pasado.

“Los autos de gasolina tradicionales y los vehículos eléctricos son dos pistas de carreras en los negocios de Geely. Donde no tiene una clara ventaja en los vehículos eléctricos en este momento, por lo que parece que quiere completar su propia innovación mediante la creación de una nueva marca.” Alan Kang, analista de LMC Automotive

Se trata de un nuevo intento por alcanzar un nivel de autos de gama alta, inspirados principalmente la ambición del fundador y presidente de Geely Li Shufu, quien desea fabricar autos premium como Mercedes-Benz. Uno de los aspectos en los que Geely se ha fijado es utilizar el método de venta de Tesla. Si esta nueva marca funciona, Geely podría llevarla también a Europa, para expandir su mercado de autos eléctricos.


Geely no prevé abrir nuevos concesionarios para Zeekr, sino que habilitara salas de exposición en el centro de las principales ciudades donde venderá directamente los autos a un precio fijo, y no como lo hace actualmente. No se trata exactamente de la misma estrategia de Tesla, ya que no se basan en las ventas por internet, pero si es muy similar.

Además de las salas de exposición para los modelos Zeekr, Geely probará otras nuevas tácticas de marketing y ventas con el fin de llegar a más compradores. La compañía también planea crear un club de propietarios de automóviles, y marcas de estilo de vida para ropa y accesorios, algo que Nio ya está haciendo. Permitir que los clientes se conviertan en accionistas de Lingling Technologies es algo que Geely también está considerando hacer con la esperanza de atraer mas clientes.

La creación de esta nueva marca se produce luego del anuncio hecho por Geely en enero donde confirmó la asociación con el mayor fabricante de electrónica del mundo Foxconn con el fin de construir vehículos eléctricos para otras compañías.

“Esta alianza entre Geely Holding y Foxconn representa un hito en la cooperación entre la industria automotriz y la industria de las TIC. Con las tecnologías de I+D líderes a nivel mundial de Foxconn, la fabricación inteligente y las capacidades de integración de hardware-software, las dos partes forman una asociación altamente complementaria que nos permite servir y satisfacer mejor las diversas necesidades de diferentes clientes, y ofrecer la plataforma de servicio de producción de vehículos de cadena de valor completa más avanzada, rápida y rentable”.Young-way Liu, Presidente de Foxconn Technology Group

También le sigue al anuncio hecho por el motor de búsqueda más grande de China Baidu en el mes de enero en donde mencionaba que se encontraba en conversaciones con Geely para asociarse y desarrollar su propio auto eléctrico.

“En Baidu, hemos creído durante mucho tiempo en el futuro de la conducción inteligente y en la última década hemos invertido fuertemente en IA para construir una cartera de servicios de conducción autónoma de clase mundial. China se ha convertido en el mercado más grande del mundo para los vehículos eléctricos, y estamos viendo a los consumidores de vehículos eléctricos exigiendo que los vehículos de próxima generación sean más inteligentes”.Robin Li,cofundador y CEO de Baidu

El gobierno de China ha estado promoviendo fuertemente una iniciativa a la que le gusta llamar nuevos vehículos energéticos (NEV), así como los vehículos eléctricos, y espera que consigan el 20 % de las ventas anuales de automóviles para 2025. Los NEV consiguieron aproximadamente el 5 % de las ventas en el mercado de automóviles de China en 2020. Lo que representa que los consumidores chinos se ven cada vez más atraídos por los vehículos eléctricos, además de que el gobierno ofrece diferentes incentivos y beneficios los compradores, así como a las compañías que apoyan estas tecnologías.

0 comentarios

Comments


bottom of page