top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Detectan irregularidades con el combustible subsidiado

El beneficio para la población panameña de comprar gasolinas o diésel a $3.25 está siendo aprovechado para la reventa e, incluso, para el contrabando en la frontera con Costa Rica, confirmaron las autoridades.

Se recibieron informes de personas que adquieren combustible subsidiado en las estaciones ubicadas en la frontera y lo revenden en Costa Rica. La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) reveló, por ejemplo, que un auto Hyundai Elantra recargó mil 469 dólares de combustible subsidiado en un solo día.

En tanto, un Chevrolet Spark en un día recargó B/.556.34 en un solo día y un Hyundai Accent cargó B/.484.16 en dos días.

Por otro lado, hubo otro usuario que en su moto Italika en un día compró B/. 312.00.

Se trata de un comportamiento “indebido” que es un objeto de investigación, de acuerdo con Luis Oliva, director de la IG. En algunos casos los dueños de estación de combustibles o administradores han tenido que despedir a sus empleados por estas acciones. 

Oliva reiteró que el Gobierno ha decidido no pagar los montos correspondientes hasta tanto se mantenga la investigación y se determine qué fue lo que allí sucedió.

Algunos despachadores de gasolina se están aprovechando de personas que compran combustible sin el subsidio, a precio normal y luego, ellos lo aplican como subsidio y se quedan con el dinero de diferencia, cometiendo lo que describió Oliva como un desfalco a las arcas del Estado.

Es por ello, dijo Oliva, que es necesario que la persona que utilice el subsidio presente su cédula para tener un control y el proceso sea lo más transparente posible. El proceso para obtener el beneficio ya no requiere un registro en ninguna plataforma, explicó Oliva.

Sostiene que solo hay que presentar la cédula y el despachador anotará el número de placa y le solicitará el monto de combustible que quiere cargar. El único requisito es que el auto debe tener su revisado al día.

Desde que el Gobierno congeló el precio de los combustibles para los particulares, el pasado 15 de julio, se registran al menos 889 mil 674 transacciones y $9.9 millones en subsidio.

Hasta el lunes 25 de julio unos 490 mil 115 vehículos han recibido el beneficio en las estaciones de combustibles.

Los gremios en la Mesa de Diálogo solicitaba nuevamente un precio fijo del combustible a B/.3.00, mientras que funcionarios del Gobierno se mantienen en el actual precio subsidiado de B/.3.25 por galón o su equivalente de B/. 0.859 por litro de la gasolina de 91 y 95 octanos y del diésel bajo en azufre, sujeto a las variaciones de los precios del mercado.

Se conoció que una práctica de algunos residentes del lado de Costa Rica es comprar tanques de gas a un precio subsidiado.

0 comentarios

Kommentit


bottom of page