top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Daimler Truck AG y Cummins Inc. se asocian para desarrollar nuevos motores

Daimler Truck AG y Cummins Inc. anunciaron este 23 de febrero la firma de un acuerdo para establecer una asociación estratégica planificada para impulsar el desarrollo de motores para vehículos comerciales medianos de carga. Como parte de este acuerdo Cummins invertirá en el desarrollo adicional de nuevos sistemas de motores del segmento de carga mediano para camiones y buses Daimler.

“Al firmar este memorando de entendimiento entre ambas compañías, presentamos una perspectiva clara de futuro para el campus de Mannheim, que produce motores del segmento de carga mediano hoy en día y continuará haciéndolo en el futuro”, dijo el CEO de Daimler Truck AG, Martin Daum. Mencionó también, que junto al comité de la empresa, se dará forma a los cambios en los años venideros para lograr desarrollo de soluciones conjuntas, manteniendo siempre en mente los intereses de los clientes, empleados y la empresa.

Según anunció Daimler Truck, se estudiarían otras medidas de cooperación entre ambos fabricantes. También mencionó que busca el desarrollo de una tecnología de accionamiento libre de emisiones, para así centrarse en los trenes de potencias pesados. La cooperación también incluye que Cummins Inc. establezca una planta de motores dentro del campus de Mercedes-Benz en Mannheim, Alemania, utilizando eficientemente todos los recursos existentes para producir motores para vehículos comerciales, compatibles con el nuevo y estricto estándar de emisiones Euro VII que entrara en vigor para la segunda mitad de la década.

Como un dato adicional Mannheim, es muy importante para Daimler, ya que fue donde el 29 de enero de 1886, el ingeniero Carl Benz inventó el primer automóvil del mundo con el número de patente 37435la Patente del Carro de Motor Benz. El actual Campus Mercedes-Benz fue fundado en Luzenberg, Mannheim-Waldorf en 1908. Esta locación cuenta con más de 4,800 empleados que trabajan en la producción de motores y componentes asociados a todas las categorías globales de vehículos comerciales.

Gracias a esta alianza, Daimler Truck y Cummins garantizan que se mantendrán los empleos en la planta de Mannheim. Cummins aprovechará toda la infraestructura existente, la producción robusta y las redes de cadena de suministro en otras regiones para su uso en las marcas de Daimler, incluyendo las de Daimler Trucks Norteamérica.

Cummins es el proveedor líder e independiente de soluciones de energía global, que ofrece a sus clientes una amplia gama de soluciones que van desde diésel avanzado, gas natural casi nulo, trenes motrices eléctricos e híbridos, componentes para filtración y postratamiento del combustible, turbocompresores, sistemas de inyección combustible, sistemas de control, manipulación de aire, sistemas de generación de energía, baterías, sistemas de energía electrificados, transmisiones automatizadas, generación de hidrógeno y productos de pila de combustible.

“Nos complace anunciar esta importante asociación estratégica con Daimler para proporcionar los sistemas de motores de servicio medio para Daimler Trucks and Buses en los mercados globales”Tom Linebarger, Presidente y CEO de Cummins Inc.

Para Cummins esta asociación con Daimler es una gran oportunidad para que ambas compañías sean más competitivas, impulsen la innovación global, amplíen las ofertas a los clientes y reduzcan las emisiones. “Estamos deseando trabajar con Daimler en esto y explorar otras oportunidades potenciales para hacer crecer nuestras respectivas empresas”, dice el CEO de Cummins Tom Linebarger.

Como siguiente paso, los socios evaluarán una estrategia global de colaboración más robusta, a través de la identificación de sinergias potenciales en áreas como componentes para tren motriz y nuevos sistemas de motores. La producción de la actual generación de motores de Daimler Truck para vehiculos comerciales de peso medio terminará con el inicio de la producción Cummins de motores en la planta de Mennheim. La producción y entrega global de estos nuevos motores iniciará a partir de la segunda mitad de la década.

El enfoque en las nuevas tecnologías de conducción alternativa y los motores de vehículos comerciales de carga pesada

Daimler anticipa que esta asociación con Cummins le permitirá incrementar y acelerar los esfuerzos de desarrollos de tecnologías alternativas y emergentes, incluyendo motores de pila de combustible de Hidrogeno. En los siguientes años, Daimler Truck AG se enfocará en la progresión futura de tecnologías cero-emisiones, así como el desarrollo de trenes motrices para vehiculos comerciales pesados.

“Estamos liberando los fondos para enfocarlos en las tecnologías que son cruciales y contribuir a nuestro objetivo corporativo de largo plazo para transformar la industria”Martin Daum, CEO de Daimler Truck AG

Los alemanes aseguran que la plataforma de motores pesados HDEP para vehículos comerciales de carga pesada permanecerá en la cartera de Daimler Truck AG y seguirá siendo producida por la red global en Mannheim, Detroit y Michigan. Son motores Diesel de seis cilindros en línea, de entre 10.7 a 15.6 litros de desplazamiento y potencias que van desde los 320 HP a 640 HP, estos se instalan en los MB Actros, Freightliner Cascadia o el Super Great Fuso, así como los autobuses interurbanos de Mercedes-Benz y Setra.




Daimler Truck hace algunos meses había anunciado junto a Volvo Trucks la creación de la empresa conjunta llamada Daimler Truck Fuell Cell, para desarrollar nuevos motores para vehiculos comerciales pesados basados en hidrógeno. También mencionaron que se había embarcado en otro proyecto llamado H2Acelerate junto a otros fabricantes de vehiculos de carga pesada para acelerar el desarrollo y comercialización de esta tecnología en este sector del transporte.

Con estos movimientos lo que busca Daimler Truck AG, es principalmente liberarse de los excesivos gastos de investigación y desarrollo de nuevos motores, teniendo en cuenta que deberán contar con una mayor eficiencia y ser menos contaminantes. Además de que quiere centrarse en las nuevas tecnologías y enfocarlas a los vehiculos de carga más pesados. Con esto en mente es entendible las razones de esta nueva sociedad con Cummins les deje prácticamente la vía libre para concretar sus objetivos, y le garantiza a los estadounidenses una expansión de mercado mucho mayor.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page