Con el ferrocarril se podrá viajar entre Panamá y Chiriquí en tres horas o menos
- Mario Andrés Muñoz

- 8 may
- 3 Min. de lectura
El proyecto de ferrocarril que impulsa el Gobierno contempla viajar entre Panamá y Chiriquí en tres horas o menos en una "ruta express", con una velocidad máxima de diseño de 180 kilómetros por hora para pasajeros y 100 kilómetros por hora para trenes de carga.

El viaje en tan poco tiempo podría dejar de ser una aspiración futurista y convertirse en una experiencia cotidiana para miles de panameños. Ese es el objetivo central del nuevo proyecto ferroviario de alta velocidad presentado por las autoridades, que promete revolucionar la movilidad nacional y acercar como nunca antes las dos principales ciudades del país.
Actualmente, el trayecto por carretera entre Ciudad de Panamá y David toma entre seis y ocho horas, dependiendo del tráfico y las condiciones climáticas. El nuevo tren de pasajeros recortaría este tiempo a menos de la mitad, permitiendo desplazamientos diarios para actividades laborales, comerciales, académicas y turísticas.
El proyecto no solo significa una "mejora en la infraestructura, sino un cambio profundo en la dinámica del país". Muchos ciudadanos podrían considerar vivir en una ciudad y trabajar en otra sin perder calidad de vida. Las empresas logísticas y agrícolas tendrían nuevas formas de transportar sus productos de forma más eficiente, y el turismo interno ganaría una herramienta clave para diversificarse y expandirse.
Además, esta reducción de tiempos de viaje puede tener un efecto en el Producto Interno Bruto y ser descentralizador para la economía nacional, disminuyendo la presión sobre la capital y fortaleciendo el desarrollo de otras provincias.
Este tren simboliza que el progreso de Panamá no se detiene, es la imagen viva de la fuerza motriz de nuestro país, un pueblo trabajador que es como la gran locomotora que impulsa nuestro desarrollo… La obra de tren empleará a más de 50 mil panameños y será un nuevo paso en la construcción de la grandeza de esta nación, un legado que quiero dejarJosé Raúl MulinoPresidente de la República
La obra, que deberá estar alineada con estándares internacionales de transporte ferroviario moderno y multimodal, se ejecutará iniciando con la primera fase entre Panamá Pacífico y Divisa y se espera que los trabajos de movimiento de tierra inicien en 2026, una vez culminados los estudios técnicos y las gestiones institucionales.
El proyecto insignia de la administración de Gobierno –el ferrocarril Panamá-David- tiene definida su ruta desde la capital panameña hasta la frontera en Paso Canoas, anunció el presidente José Raúl Mulino, quien considera el proyecto como un eje logístico que dinamizará la economía con 14 estaciones ubicadas a lo largo del país.
Está oficializado el trazado que contempla 475 kilómetros de vía férrea teniendo como estaciones la Albrook, Ciudad de la Salud, Panamá Pacífico, La Chorrera, Chame/Coronado, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba y Paso Canoas – Frontera.
Entre los criterios utilizados para la selección de estaciones, conectividad existente e intermodal como metro, puertos, aeropuertos, carreteras, definiendo el potencial logístico y comercial de cada región, además de su concentración poblacional y proyección de crecimiento urbano.
También se revisó el dinamismo agroindustrial, turístico y de servicios, además, algunos de los principales corredores ferroviarios del mundo como el del Puerto de Hamburgo (Alemania) con ejemplo de interconexión ferroviaria y portuaria eficiente, así como el Sistema Ferroviario de Corea del Sur por su integración de trenes de alta velocidad con zonas industriales.

Cada estación fue pensada para facilitar la conexión entre modos de transporte de carga, pasajeros, autobuses, transporte aéreo y marítimo; esto permitirá bajar costos logísticos, optimizar tiempos de traslado y estimular nuevas cadenas de valor en el país, señaló Henry Faarup, quien preside la Secretaría Nacional del Ferrocarril.
Agregó que este proyecto "no solo transforma nuestra movilidad, sino que establece una plataforma de inversión, crecimiento y conexión para todo el país y la región".







Comentarios