Un aumento de 16.8% se registró en marzo en comparación al mismo mes del 2023, según la Contraloría General de la República. Esta alza afectó el costo de la vida, al registrar un alza de 1.7% a nivel general. Este viernes comenzarán a regir nuevos precios.
El combustible es la energía que mueve a pasajeros y a todo tipo de carga. Su incremento impulsó el costo del transporte, en general, al encarecerse 5.5%. Subió también, en este sector, la conservación y reparación de equipo de transporte personal (1.1%), alquiler del automóvil (3.9%), servicio de transporte escolar (4.0%), transporte de pasajeros por aire (12.4%).
El informe de la Contraloría llega en un momento en que se vive una tendencia alcista en el sector de hidrocarburos. A partir de este viernes 19 de abril habrá otros aumentos en los tableros de las gasolineras.
La gasolina de 95 octanos subirá dos centavos por litro, quedando en un dólar con 13 centavos. La gasolina de 91 octanos incrementará también su precio un centavo quedando en 1.03 centavos por litro, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía. El diésel bajo en azufre subirá su precio un centavo quedando en 94 centavos el litro. Se informó que estos precios regirán hasta el próximo viernes 3 de mayo.
El precio del combustible ejerce una influencia en la inflación y en la economía en general. Los aumentos en los precios del combustible afectan el poder adquisitivo de los consumidores, le quita competitividad a las diferentes actividades y el crecimiento económico.
Las medidas para atender el problema han quedado suspendidas o no se han aplicado como nuevos subsidios al combustible, rebaja de impuestos para controlar los precios internos y diversificar las fuentes de energía, entre otras.
댓글