top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Carretera para viajar a Guna Yala está terminada

La carretera rehabilitada que conecta El Llano (Chepo) y el Puerto Cartí (Guna Yala) fue una de las obras que inauguró esta semana el presidente Laurentino Cortizo en su visita a la comarca y que asciende a una inversión de 24.5 millones de dólares.

Después de tres años de que se realizó la licitación, finalmente está circulable esta vía, mientras otros proyectos continúan en proceso, por ejemplo, la carretera a Panamá Este.


Guna Yala es un polo turístico tanto para nacionales y extranjeros. Algunas comunidades están sufriendo inundaciones en sus islas y las están trasladando a tierra firme, aunque se puede visitar lugares, islas y playas.


Con los trabajos de rehabilitación de los 38.7 kilómetros se favorece la movilidad y conectividad de los visitantes y residentes del corregimiento de Narganá, además de impulsar la actividad turística que trae grandes beneficios a la comarca, Laurentino Cortizo Presidente de la República de Panamá

Igualmente, la carretera favorece las actividades agropecuarias de pesca y de pequeños comercios de las que se benefician alrededor de 49 comunidades en esta región del país.


Este proyecto se licitó en octubre de 2021 con un precio de referencia de $27,5 millones en un acto público efectuado en la oficina central del Congreso General Guna, ubicado en la isla El Porvenir, Comarca Guna Yala.

Al darse conocer el precio de referencia del MOP, se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro empresas participantes en el orden en que fueron recibidas.


Por un monto de inversión de 21.8 millones de dólares el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción y financiamiento al Consorcio Transeq Copsa conformado por las empresas Trannseq, S.A., y Constructora Pacífico, S.A., de acuerdo al portal de Panamá Compras.


La obra incluyó el diseño y construcción de la estructura de pavimento, cajones pluviales, cunetas pavimentadas, drenajes transversales y sus cabezales de concreto, diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial, barreras de protección tipo metálica y barrera tipo Jersey, casetas de paradas de buses tipo rural, entre otros.


Todas las aceras a construir son de hormigón de cemento Portland las cuales abarcarán un mínimo de 300 m2 de aceras de 1.50 m de ancho y deben contar con facilidades necesarias que incluyan rampas de acceso para el cruce de personas con discapacidad.


El proyecto incluye la rehabilitación de un puente vehicular de 90.00 metros sobre el camino Llano Cartí – Puerto Cartí en la Comarca Guna Yala con sus accesos en el alineamiento existente.


Para la reparación de la vía se realizó una colocación de capa base, una imprimación asfáltica, carpeta asfáltica, construcción de cunetas trapezoidales, atención de 4 puntos críticos con la construcción de desvíos temporales y trabajos de excavación, entre otras actividades.


Uno de los aspectos de este proyecto es la rehabilitación de un puente vehicular de 90 metros sobre el camino Llano Cartí – Puerto Cartí, con sus accesos. Además, incluyó el diseño y construcción de 18 puntos críticos para garantizar una infraestructura vial segura y duradera.







0 comentarios

댓글


bottom of page