El pasado 9 de agosto el fabricante autos chino BYD produjo su vehículo de nuevas energías (NEV) número 5 millón de en la planta de Shenzhen. Durante la ceremonia, se anunció que es el primer fabricante del mundo en alcanzar este logro. BYD tardó 13 años en producir 1 millón de NEV desde el lanzamiento de BYD F3 DM en 2008 hasta mayo de 2021. Alcanzar los 2 millones le tomo solo un año, y alcanzó las 3 millones de unidades 6 meses después de eso, el 16 de noviembre de 2022. BYD también rompió otro récord al agregar 2 millones de autos producidos en 9 meses, a una tasa promedio de 7,407 autos por día.
Según los informes, BYD tiene 9 bases de producción principales en China, a excepción de la planta de Xiangyang la más grande con una capacidad para 900,000 unidades, las otras 8 plantas se han puesto en funcionamiento, con una capacidad de producción de más de 195 mil vehículos por año.
“China se ha convertido en una potencia mundial de NEV. En el primer semestre de este año, la penetración de NEV en China alcanzó el 32,5%. Se estima que la tasa de penetración de vehículos de nueva energía en China alcanzará el 60% en 2025, y la cuota de mercado de las marcas chinas en el mercado chino alcanzará el 70% en 2025“. Wang Chuanfu, CEO y fundador de BYD.
Vale la pena señalar que BYD también está haciendo esfuerzos para desplegar en mercados extranjeros, y se espera que construya fábricas en muchos países, cuando la capacidad de producción se incremente aún más. El año pasado, el fabricante de autos chino comenzó a construir una fábrica en Tailandia con una capacidad anual de 150,000 autos y ha anunciado una o dos plantas más en Europa.
Este año, las ventas de BYD están presenciando otro año récord. En abril, superó a Volkswagen como la marca más vendida en China y se convirtió en la primera marca local en superar al famoso fabricante alemán. Las ventas de enero a julio registraron 1,517,798 vehículos de pasajeros, 88.81% más en comparación con el mismo período del año pasado.
Las exportaciones también registraron niveles récord de 92,458 unidades vendidas en el extranjero. El objetivo de ventas de la compañía para 2023 es de 3 millones de unidades, mientras que apunta a 3,6 millones de unidades como un gran objetivo. En 2022, BYD vendió 1,86 millones de unidades y según estimaciones anteriores de los medios y los expertos ven las ventas locales de BYD en 3.5 millones y las exportaciones en 200,000 unidades este año.
En julio, BYD Atto 3 se convirtió en el vehículo eléctrico más vendido en Suecia. Antes de eso, BYD se convirtió en el campeón de ventas de autos eléctricos en Tailandia, Israel y Nueva Zelanda y lanzó sus modelos eléctricos en docenas de países de América Latina, Europa y el sudeste asiático.
BYD vendió más de 1,5 millones de vehículos en el primer semestre del año y conquistó el 37% del mercado NEV de China. A modo de comparación, Tesla tiene una participación del 8,7%. Sin embargo, NEV es un término chino que incluye BEV, PHEV y FCEV. BYD detuvo la producción de autos de combustión el año pasado y se ha centrado exclusivamente en los NEV desde abril de 2022.
En enero, la compañía con sede en Shenzhen presentó la marca de gama alta Yangwang y su SUV U8 y el superdeportivo U9. Más tarde, se reveló que la marca Fang Cheng Bao estaba posicionada entre Denza y Yangwang. El primer modelo, el SUV Leopard 5, se lanzará en el Salón del Automóvil de Chengdu a finales de este mes.
Comments