top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Atienden quejas por compras de autos con un valor de $1.8 millones en el 2023

De enero a diciembre de 2023 un total de 274 personas presentaron reclamos por sentirse insatisfechos al comprar un automóvil, cuyo valor total suma $1.8 millones, de acuerdo a un informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.




Las compras se refieren tanto a automóviles nuevos como de segunda. No hay una separación sobre el tipo de automóvil en estas estadísticas oficiales.

,

Lo que sí se confirma es que la gran mayoría de los consumidores obtienen una respuesta positiva, ya sea durante el proceso o en la parte final.


Para un total de 182 consumidores el proceso resulta favorable y, por el contrario, para 12 personas las quejas fueron resueltas en contra del consumidor. Las demás están pendientes.


En muchos casos, los compradores desisten del proceso porque les dan una solución o abandonan la causa (84 casos). En otros casos, hay una resolución y obtienen la devolución del dinero (26) o se les reemplaza el bien (7). Hay acuerdos de reparación, transacciones extrajudiciales o acuerdos en las audiencias.


Los interesados pueden completar un formulario on line en la página web de Acodeco, pero el día de la audiencia deben presentar los documentos originales de las pruebas como cotización del daño.


La Acodeco solo puede decidir las quejas hasta 5 mil dólares y 30 mil dólares, si es un automóvil. Superior a esos montos la queja se puede someter a un proceso voluntario de conciliación.








0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page